Feijoo y Abascal se reunieron durante una hora la semana pasada a petición de Vox

Pablo Medina MADRID / REDACCIÓN

ESPAÑA

Marta Fernández Jara | Europa Press

El PP asegura que fue un encuentro privado y anuncia que tendrá otros con el PNV y otros partidos

28 sep 2022 . Actualizado a las 20:27 h.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, y el de Vox, Santiago Abascal, mantuvieron la semana pasada un encuentro de carácter privado por espacio de una hora, según han confirmado este jueves fuentes de Génova.

La cita tuvo lugar a raíz de una petición formulada a comienzos del verano por el partido de Abascal. El entorno de Núñez Feijoo definió la conversación como «correcta», con numerosas coincidencias en el diagnóstico de la situación política tanto en España como en el extranjero, pero «difiriendo en la manera de afrontar ese contexto».

Desde el Partido Popular se quiere trasladar absoluta normalidad a la reunión y recuerdan que «Alberto Núñez Feijoo se ha reunido y se reunirá con otros dirigentes políticos en los próximos meses».

Así, el líder de la oposición mantuvo encuentros con el presidente de UPN antes del verano y con el de Coalición Canaria en las últimas semanas, además de verse con Yolanda Díaz, de la plataforma Sumar. También tiene fijada para el próximo mes de octubre una cumbre con el presidente del PNV, Andoni Ortúzar.

«Dentro de un contexto de normalidad política, Alberto Núñez Feijoo podría establecer otras reuniones con más dirigentes políticos en las próximas semanas», insisten desde Génova.

Vox enmarca el encuentro en la «normalidad»

Desde Vox han señalado que se trata de un encuentro enmarcado en la «normalidad» de dos líderes políticos «que no se conocen» y que, por tanto, se reúnen y toman contacto, según fuentes del partido.

Eso sí, han declinado dar información ni hacer ningún comentario respecto a la reunión. En las últimas semanas, Abascal había dicho que esperaba tener una relación «cordial» con Feijoo aunque no llegaran a ser amigos o ni siquiera a llevarse bien, pero le había agradecido que su tono respecto a Vox fuera menos duro que el de su predecesor al frente de los populares, Pablo Casado.

Además, Abascal ha insistido en varias ocasiones en que su mano está «tendida» al PP para formar una alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez, aunque ha reconocido sentirse «alejado» de muchas de las políticas de Feijoo, como las que afectan a materia lingüística o su relación con el nacionalismo.

«Ahora quieren acercarse al PNV. Pero con el PNV no se puede hacer un Gobierno en España, y sobre todo no se puede hacer con el PNV y con Vox, eso es incompatible», dijo hace poco Abascal en una conferencia en la Universidad CEU San Pablo, aplaudido por la expopular María San Gil.

Errejón lo ve normal

El líder de Más País, Íñigo Errejón, considera «normal» que Feijoo se haya reunido por separado con Santiago Abascal, y también con la vicepresidenta y mujer fuerte de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, lo que no entiende es por qué lo hicieron «en secreto».

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Errejón ha señalado que, a su juicio, no es «noticia» que dirigentes políticos mantengan encuentros. En el caso concreto de la reunión entre Feijoo y Abascal, ha señalado que es «un poco ridículo» que se «escondan» como «si tuvieran algo que ocultar».

«Gobiernan gracias a Vox en Madrid, con Vox en Castilla y León y aspiran a gobernar España de la mano de la ultraderecha, ese plan ya lo conocemos todos», ha apostillado.

Respecto a la cita entre Feijoo y Díaz, Errejón ha comentado que ambos «se conocen de antes» y que, aunque tal y como está el «clima político» en España parece que este tipo de encuentros pueden ser noticia, desde su punto de vista, se deben tomar con normalidad.