El TSJM suspende la ejecución de la condena de la dirigente de Podemos Isa Serra

La Voz MADRID/EFE

ESPAÑA

La coportavoz estatal de Podemos Isa Serra en una rueda de prensa.
La coportavoz estatal de Podemos Isa Serra en una rueda de prensa. FERNANDO ALVARADO | EFE

La asesora del ministerio de Igualdad fue condenada por agredir a dos policías durante un desahucio

27 sep 2022 . Actualizado a las 16:08 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha suspendido la ejecución de la condena de un año y siete meses de prisión impuesta a la dirigente de Podemos Isa Serra por atentado a la autoridad durante una protesta para intentar frenar un desahucio en Madrid el 31 de enero del 2014.

La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM ha tomado esta decisión en un auto en el que se fija como condición que Serra no vuelva a delinquir en el plazo de tres años.

El tribunal tiene en cuenta que la dirigente de Podemos y asesora del Ministerio de Igualdad ha satisfecho la responsabilidad civil que se le impuso, que era la primera vez que era condenada y que la pena impuesta era inferior a los dos años. Es decir, que cumple los tres requisitos fijados por el Código Penal para dejar en suspenso la ejecución de la sentencia.

El tribunal, en una sentencia que más tarde confirmó el Supremo, condenó a Serra a esa pena de prisión, a 19 meses de inhabilitación para el derecho al sufragio pasivo y a una multa de 2.400 euros que se suman a los 5.250 euros de indemnización a los dos agentes heridos en la protesta.

En el auto, el TSJM recalca que, «sin negar su derecho fundamental a la libertad de expresión y de reunión, resulta reprochable la utilización de vías de hecho, especialmente si son violentas, como las juzgadas, particularmente cuando se trata de personas de relevancia social».

A su juicio, Serra tenía esa relevancia social «como miembro destacado de un partido político» el 31 de enero del 2014, cuando Podemos acababa de presentarse oficialmente como partido.