Elena Sánchez, nueva presidenta interina de RTVE

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Elena Sánchez, presidenta interina del consejo de administración de RTVE
Elena Sánchez, presidenta interina del consejo de administración de RTVE RTVE

Tras la dimisión de Pérez Tornero, el Consejo de Administración elige a la periodista para relevarlo de forma provisional. Una decisión que no ha contado con el apoyo del PP

28 sep 2022 . Actualizado a las 16:11 h.

José Manuel Pérez Tornero formalizó ayer su dimisión ante el Consejo de Administración de RTVE, una decisión que había anunciado 24 horas antes. Hoy, los dos consejeros de Podemos, los dos del PSOE y el PNV acordaron elegir a Elena Sánchez como nueva presidenta interina del ente, una solución provisional que no contó con el apoyo del PP.

La trayectoria profesional de la periodista madrileña, propuesta como consejera por los socialistas, ha estado estrechamente ligada a TVE, a la que se incorporó en 1984 y donde ha desarrollado prácticamente su carrera profesional tras dos años en la Agencia EFE. Inició su etapa en la cadena pública en información deportiva, pero luego formó parte del equipo de Telediario y presentó los informativos de Canal 24 horas. Del 2008 hasta el 2014 fue Defensora del Espectador en RTVE y años más tarde, la secretaria general de la Corporación en el equipo dirigido por Rosa María Mateo.

La salida de Tornero de RTVE, medio al que había llegado 18 meses antes propuesto por el PSOE, estuvo motivada sobre todo por la lucha por el control de los informativos. Su designación tuvo el respaldo del PP, Podemos y PNV. Fue un candidato de consenso. A pesar de que los socialistas habían propuesto su elección, Tornero había perdido progresivamente la confianza del Podemos y el PSOE. El primer desencuentro vino con los dos consejeros de UP, tras la eliminación del programa matinal de Jesús Cintora en La 1. Pero progresivamente, el ala socialista en el Consejo de RTVE dejó también de apoyarlo. Las primeras críticas le llegaron por los resultados de la cadena pública sumida en una progresiva caída de audiencia, aunque Tornero había enderezado algo los resultados de su predecesora, Rosa María Mateo. Detrás del descontento socialista estaba el tratamiento informativo en de la corporación. Desde el PSOE y Podemos, se trasladaron quejas sobre lo blanda que era la línea editorial con el PP. La consigna: arrancar el nuevo año electoral con otra dirección más favorable a los intereses de la coalición, según reveló El Confidencial. El plan para el relevo de Tornero comenzó el pasado mes de abril con el desembarco en abril del nuevo director de Contenidos, José Pablo López, y su director de Informativos, Josep Vilar. López había sido director de Telemadrid. Se presentó al equipo de Sánchez como un represaliado de Isabel Díaz Ayuso. Los desencuentros de los dos directivos con Tornero fueron constantes en estos meses.

El pasado día 20, según el mismo medio, se le trasladó al todavía máximo responsable de RTVE que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quería que dejase el cargo. Tornero preparó entonces su salida y encargó un informe a los servicios jurídicos del ente público sobre los posibles escenarios para su relevo, que solo se puede producir tras una renuncia expresa, por incapacidad manifiesta, condena firme por cualquier delito doloso o por incompatibilidad. La primera era la preferida de Moncloa y este fue el camino seguido por Tornero. «Es una decisión personal», afirmó ayer el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López. «O haces lo que te mandan o simplemente te cesan», valoró el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo.