Los socialistas cargan contra «la falta de patriotismo» del PP por «enfrentar territorios»

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Miquel Iceta en la Fiesta de la Rosa, a la que no asistió Pedro Sánchez, afectado por el covid
Miquel Iceta en la Fiesta de la Rosa, a la que no asistió Pedro Sánchez, afectado por el covid Lorena Sopêna | EUROPAPRESS

Los populares replican que Pedro Sánchez solo está preocupado «por el 1% de la población y las rentas más altas»

25 sep 2022 . Actualizado a las 19:08 h.

La principal batalla que libran el PSOE y el PP en estos momentos se disputa en el terreno de la fiscalidad. Subir o bajar impuestos como receta para luchar contra la crisis y como bandera de cara a las locales y autonómicas de mayo del 2023, previas de las generales. Los socialistas cargaron este domingo contra la política del PP de bajar impuestos, anunciadas por la Junta de Andalucía, la Región de Murcia o Galicia, que fue puesta en marcha en primer lugar por la Comunidad de Madrid. Los socialistas defendieron el «camino de la izquierda»: subida de impuestos a empresas energéticas, entidades financieras y grandes fortunas por una cuestión de «patriotismo».

Receta que contrapusieron a la política fiscal que están poniendo sobre la mesa los populares allá donde gobiernan, que, según el líder de los socialistas catalanes y exministro de Sanidad, Salvador Illa, no solo «roza la mala fe», sino que enfrenta a los territorios. El PSC celebró este domingo la tradicional Fiesta de la Rosa, en Gavá (Barcelona), con la que acostumbran a dar por inaugurado el curso político en Cataluña. El evento recuperó su formato clásico, tras dos años en que la pandemia no lo había permitido. Estaba prevista la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero a última hora se cayó del cartel como consecuencia de un positivo por covid. Junto a Illa, que se estrenó en este foro, estaban entre otros el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el secretario de Organización federal del PSOE, Santos Cerdán.

Ante la ausencia del presidente del Gobierno, Illa fue quien transmitió su mensaje, reivindicando la respuesta progresista que, a su entender, está dando el Gobierno a la crisis energética como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Después de que el presidente de la Junta de Andalucía anunciara la medida de eliminar el impuesto de patrimonio e instara a las empresas y grandes fortunas de Cataluña a trasladar sus domicilios fiscales a Andalucía, Illa acusó a su presidente, Juanma Moreno, de dejar olvidados a quienes más lo necesitan y solo beneficiar a los ricos. «El camino de la derecha es el del sálvese quien pueda. Bajar impuestos dicen. ¿Alguien me puede explicar qué tiene de patriótico enfrentar a distintos territorios?, ¿es esto ser patriota?», cuestionó. «El verdadero patriotismo es hacer que nadie quede atrás», remachó. Illa advirtió contra quienes enfrentan territorios, ya sea por la vía fiscal, como en lo identitario, como cree que ocurrió en Cataluña, trazando paralelismos insolidarios entre el procés y lo que ahora propugnan las autonomías del PP. «¿Qué patriotismo es ese que los españoles que más tienen se olviden de los que más lo necesitan? No solo no es patriótico sino que es rozar la mala fe», remató.

El PP se defiende

Paralelamente, el PP niega que en las autonomías donde gobierna su partido bajen los impuestos solo a los ricos. Los populares defienden que el Estado puede recaudar más si relaja su política fiscal. «A Sánchez le preocupa que haya ricos en nuestro país. A mí, que los españoles sean cada día más pobres con sus políticas», afirmó el sábado Alberto Núñez Feijoo. En la misma línea, desde Lleida, el vicesecretario de coordinación autonómica y local del PP, Pedro Rollán, aseguró que a Sánchez le preocupan «el 1% de los españoles y las rentas elevadas», dijo sobre las subidas anunciadas por el Gobierno a las grandes fortunas, mientras que afirmó que los suyos se centran en el bienestar del otro 99% de la población.