Yolanda Díaz presenta a los 35 perfiles técnicos, la mayoría mujeres, que liderarán Sumar

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante la presentación del equipo de Sumar en Madrid.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante la presentación del equipo de Sumar en Madrid. A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

La ministra de Trabajo, no obstante, evitó dar detalles del programa electoral del partido

30 oct 2022 . Actualizado a las 18:34 h.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, dio a conocer este viernes en Madrid a los coordinadores de trabajo que compondrán la matriz central de Sumar, su nuevo proyecto político. Un total de 35 miembros, de los que 19 son mujeres y 16 hombres, que cuentan con un perfil técnico y progresista. Tal como deseaba la también ministra de Trabajo, de entre los nombres que integran las filas de la nueva formación «no todos son muy conocidos», pero su peso en sus áreas de trabajo es «indiscutible».

De los componentes de la dirección de Sumar que sí que tienen cierta notoriedad pública destaca el politólogo y analista Ignacio Sánchez Cuenca, que se encargará del área de Calidad Democrática. Sobresalen igualmente el escritor vasco Bernardo Atxaga, ganador del Premio Nacional de las Letras Españolas en el 2019 que liderará el campo de Cultura; y César Rendueles, investigador del CSIC y profesor de sociología que dirigirá las políticas de Bienestar y Derechos Sociales. Escriben en medios y revistas especializadas respectivamente.

Veteranos y cuota gallega

De entre la treintena de los elegidos por Díaz, destacan por su experiencia Fernando Salinas, exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial que se hará cargo de la parte de Justicia; Fernando Fernando, ingeniero industrial que asumirá el mando de Política Energética; y Rafael Cofiño, ex director general de Salud Pública del Principado de Asturias que dirigirá la rama de Sanidad y Salud Mental.

Por otro lado, la cuota gallega está asegurada. Además de Yolanda Díaz, la lista del proyecto incluye a Marta Lois, encargada del área de Cuidados. Es profesora de la facultad de Ciencias Políticas de la universidad de Santiago y concejala en el Ayuntamiento de la capital gallega.

También se incluyó a un actual integrante de Unidas Podemos. Agustín Moreno, exdirigente de Comisiones Obreras que actualmente ocupa un escaño en la Asamblea de Madrid por la formación morada, encabezará el sector de Educación.

Trazos del programa electoral

La vicepresidenta segunda no reveló en la presentación de su equipo ningún detalle de su programa electoral. No obstante, a través de redes sociales, Sumar esbozó unas líneas sobre los fundamentos ideológicos sobre los que se sustenta.

Así, la formación reveló que un «modelo de Europa, cooperación o migraciones son temáticas centrales en la actual coyuntura que tenemos que pensar juntos y juntas». También destacaron a la España vaciada, de la cual dicen que está «necesitada de políticas públicas valientes y modernas» y cuyo paraguas estratégico se abre a la pesca, la transición ecológica, la energía o buscar un nuevo modelo territorial.

También subrayó tres temas que, si bien forman parte de la agenda de otras formaciones, el proyecto de Díaz los fijó como preferentes. Así, reivindicó la defensa de «un modelo de sociedad nuevo donde los cuidados sean centrales, así como nuestros derechos, como la vivienda digna, la movilidad o la inclusión». Destacó asimismo que la salud mental forma parte del «futuro» junto a la educación y que «abordar los derechos digitales, los derechos y libertades LGTBIQ+, los feminismos y la cultura son cuestiones irrenunciables».