Sánchez pide en la ONU una solución política para el Sáhara sin mencionar el «giro español»

La Voz NUEVA YORK/EFE

ESPAÑA

Pedro Sánchez durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.
Pedro Sánchez durante su intervención en la Asamblea General de la ONU. Peter Foley | EFE

El presidente del Gobierno afirmó que «no podemos arrastrar conflictos del pasado»

23 sep 2022 . Actualizado a las 13:29 h.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, defendió hoy un su discurso ante la Asamblea General de la ONU que haya para el Sáhara Occidental «una solución política mutuamente aceptable y en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad».

En esta mención casi obligatoria al tema del Sáhara en el discurso anual español, no hubo la menor mención al cambio de postura de España sobre el conflicto el pasado marzo, cuando el gobierno de Sánchez dijo por vez primera que el plan marroquí de autonomía era «la base más seria, creíble y realista» para la resolución de esta disputa.

En su discurso de hoy, Sánchez afirmó que «no podemos arrastrar conflictos del pasado», tesis repetida por la diplomacia española para sustentar el nuevo giro, que supone aparcar la idea del referendo de autodeterminación reclamado por el Frente Polisario.

El presidente del gobierno aclaró que España sigue apoyando «la labor fundamental del Enviado Personal del secretario de la ONU», Staffan de Mistura, que pronto cumplirá un año en el cargo sin haber conseguido mover ni un ápice un conflicto totalmente estancado por las posturas maximalistas de Marruecos y el Polisario.

Sánchez no olvidó, como suele ser habitual, recordar que su gobierno «seguirá apoyando a la población saharaui en los campamentos, como ha hecho siempre, siendo el principal donante internacional de ayuda humanitaria» para la población de refugiados de los campamentos de Tinduf, en el sur de Argelia.

La «contradicción» de España

El Frente Polisario ha considerado que el discurso del presidente del Gobierno evidencia la «contradicción» en que ha incurrido tras su giro político sobre el Sáhara Occidental, ya que a su juicio no hay defensa posible del plan de autonomía planteado por el rey Mohamed VI.

«Nadie puede pronunciarse en contra del proceso de descolonización del Sáhara», ha explicado el delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi. Ha subrayado también que, independientemente del anuncio realizado en marzo por el Gobierno español, la «naturaleza jurídica» del conflicto no ha cambiado.

En este sentido, ha llamado a defender el Derecho Internacional y a respetar las resoluciones de la propia ONU, apuntando que solo Marruecos se posiciona abiertamente en el principal foro de Naciones Unidas en favor de un plan de autonomía que no tendría en cuenta las reivindicaciones históricas de autodeterminación defendidas por el Polisario.

Arabi ha afirmado que Marruecos busca «imponer» su soberanía, lo cual iría en contra del Derecho Internacional. Interrogado por la posible reacción de Rabat al discurso de Sánchez, el delegado saharaui ha señalado que «a Marruecos todo lo que sea volver a la legalidad internacional no le va a gustar nunca», pero cree que «es momento de apostar por el Derecho Internacional de una manera valiente».

En este sentido, ha emplazado a Sánchez a volver a la política que él mismo defendió ante la Asamblea General de la ONU en el pleno de 2018, cuando abogó desde la tribuna por la «libre determinación» del pueblo saharaui.