Yolanda Díaz, sobre la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía: «Es una apuesta de dumpin fiscal entre comunidades autónomas»

La Voz

ESPAÑA

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados.
La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados. Juan Carlos Hidalgo | EFE

Gobierno y oposición se enfrentaron este miércoles por la cuestión del IVA de los alimentos básicos y la política fiscal del Ejecutivo

21 sep 2022 . Actualizado a las 18:12 h.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, criticó este miércoles que la propuesta del presidente andaluz Juanma Moreno por suprimir el impuesto de patrimonio en la región es «una apuesta de dumpin fiscal entre comunidades autónomas» y que «es una apuesta absolutamente fuera del marco» en el que se debería mover la política fiscal española.

En los pasillos del Congreso y durante la sesión de control al Gobierno, Díaz destacó que la política fiscal «va de servicios públicos» y que el anuncio de Moreno supone que «el PP quiere convertir a España en una competición de regalos fiscales para los ricos», puesto que con la recaudación que no se percibirá de dicho impuesto, 93 millones de euros, se podrían haber contratado «más de 1.700 profesores en la comunidad andaluza o más de 1.300 médicos».

Pero la cuestión impositiva no se limitó al territorio sureño en los enfrentamientos entre Gobierno y oposición. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reprochó al Partido Popular durante la sesión de control que le pidiera bajar el IVA de productos de alimentación básicos, porque, a su juicio, fue la formación conservadora la que «más subió los impuestos» a estos productos durante el Gobierno de Mariano Rajoy, por lo que invitó a la formación rival a que publique las retribuciones que reciben del partido algunos de sus dirigentes en lugar de intentar «sacar tajada» de otras cuestiones, en alusión a Alberto Núñez Feijoo.

Montero fue cuestionada por el diputado Mario Garcés (PP), que le insistió en que el PSOE «ha subido 47 tipos de impuestos» y «está desmantelando el estado de bienestar» para construir «su propio bienestar». Durante su réplica, la ministra le enumeró una lista de productos básicos a los que el principal partido de la oposición le aumentó el IVA, tales como «electricidad, gasolina, gas, automóviles, agua, cerveza, peluquería, viviendas, electrodomésticos», y aconsejó a la bancada popular: «Practiquen lo que predican».

También el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dijo que está trabajando sobre las lagunas de cotización, la exclusión de los peores años y con el período de cómputo para el cálculo de la pensión y ha pedido al diputado de EH Bildu que le preguntó sobre la centralización impositiva que «no escuche ni atienda a titulares interesados que vienen de periódicos de derechas y estudios que pretenden crear inquietud y otros que vienen de instituciones financieras. Todo es espúreo».

Indulto a Griñán 

En la misma sesión de control, el diputado popular Carlos Rojas apeló a la ministra de Justicia, Pilar Llop, para que se pronunciara sobre el posible indulto al expresidente socialista José Antonio Griñán, condenado por el caso ERE, y agregó que «si indulta a los expresidentes Chaves y Griñán faltará a su palabra de no indultar a miembros de su partido por corrupción», aludió. El diputado popular se refirió al código ético del PSOE al que se acogió el candidato a la presidencia andaluza Juan Espadas para no apoyar el indulto.

Llop evitó entrar en materia porque «ya respondí ayer en el Senado a esta cuestión» y le trasladó a Rojas otra pregunta una vez subrayó que el Gobierno «cumple con la Constitución». «El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, fue muy claro y se refirió a ustedes en la apertura del año judicial. ¿Piensa el PP indultar al CGPJ? Su posición es absolutamente escandalosa», profirió la titular de Justicia.

Rojas tomó su turno de réplica y dijo: «Si pone en duda la validez de la sentencia, debería usted dejar su cargo. Si el Gobierno no ve corrupción en los ERE, ¿Cómo vamos a estar tranquilos con el reparto de fondos europeos?», a lo que Llop respondió: «Cuando se pongan tan exigentes, saquen un espejo y díganle: 'Espejito, espejito mágico, ¿qué partido ha sido condenado por corrupción?'».

ETA e inmigración

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se midió con PP y Vox en cuestiones referidas a las nuevas rutas migratorias y al traslado de presos políticos de ETA a cárceles del País Vasco. 

La diputada Margarita Prohens, de la formación azul, acusó a Marlaska de desatender a las Islas Baleares tras la recepción de migrantes argelinos por una nueva ruta que va desde el norte de África al citado archipiélago mediterráneo. «El 89 % de los inmigrantes que recibimos salen de Argelia y Baleares es a la comunidad que más llegan. Solo un 8 % son repatriados», indicó más allá de su pregunta acerca de las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la migración. 

«Veo que ya está en campaña electoral y ha dado un mitin donde los datos no se corresponden a la realidad. En España se han reducido las entradas irregulares en un 27 % en la Península y Baleares. Del 2021 al 2022 se han reducido en un 35 % la llegada de argelinos. Esto se consigue haciendo política migratoria y trabajando con los países de origen. Sigan con el mitin», espetó Marlaska.

Antonio Salvá, diputado de Vox, le cuestionó a Marlaska que «traslada a los criminales concediéndoles un indulto encubierto mientras que más de 300 asesinatos siguen sin resolverse; entre ellos, el de mi hijo», a la par que recordó que «las víctimas somos olvidadas».

«Todos sabíamos que el PSOE es el partido más corrupto de España y de Europa. Pero la corrupción también es moral. Dicen que ETA ya no existe, pero hay más homenajes que nunca. Reclamamos que se nos defienda. La bala de ETA mata tres veces: A la víctima, cuando nos traicionan y cuando nos olvidan», finalizó.

El ministro le respondió «como político, más allá del afecto personal que le tengo como víctima de ETA», que «ha escupido a otra víctima del terrorismo, que es el ministro del Interior. Aplicamos la ley, es un derecho cumplir condena en las cercanías del domicilio. Usted hoy ha faltado el respeto a funcionarios que fueron objetivos de la banda terrorista».