La familia de Griñán recurre a famosos para presionar a Sánchez con el indulto

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El expresidente andaluz José Antonio Griñán, en una imagen de archivo.
El expresidente andaluz José Antonio Griñán, en una imagen de archivo. Raul Caro | Efe

Vicente del Bosque, Miguel Ríos o José Luis Garci están entre las 4.000 firmas que piden la gracia para al expresidente andaluz

10 oct 2022 . Actualizado a las 09:51 h.

La familia de José Antonio Griñán está dispuesta a hacer todo lo posible para evitar que el expresidente de la Junta de Andalucía entre en la cárcel después de que el Tribunal Supremo haya confirmado su condena de seis años de cárcel por prevaricación y malversación en el caso de los ERE.

Mientras la defensa jurídica de Griñán ultima el recurso de amparo ante el Constitucional para intentar demostrar que aunque supiera de las irregularidades del procedimiento de las ayudas (prevaricación) nunca estuvo al tanto del reparto ilegal de esos 700 millones (malversación), el entorno más próximo al exjefe de Gobierno quiere invocar directamente al perdón de Pedro Sánchez para evitar que el septuagenario político acabe con sus huesos en prisión.

La petición de indulto que están promoviendo, fundamentalmente los hijos de Griñán desde el pasado agosto, apuesta a los nombres conocidos. El entorno del exjefe del Ejecutivo andaluz no ha recogido muchas firmas -4.000 rúbricas no es una campaña ni siquiera mediana en comparación con otras ofensivas más mediáticas recientes- pero sí que los vástagos del expresidente socialista se han volcado en firmas reconocibles en diferentes ámbitos para meter presión a Sánchez, quien nunca ha descartado el perdón gubernamental.

Del mundo ajeno de la política, el entorno de José Antonio Griñán ya cuenta con el apoyo de, entre otros de: el exseleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque; el director de cine José Luis Garci: la exolímpica esquiadora María José Rienda; o el histórico roquero andaluz Miguel Ríos. Del ámbito de la cultura, entre los firmantes, destacan igualmente Fernando Savater, Manuel Vicent, Luis García Montero, Javier Cercas, Juan Tallón, Manuel Gutiérrez Aragón, Rafael Moneo, Olga Merino o Manuel Vicente.

González y Zapatero

Ya se sabía que expresidentes como José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González habían hecho campaña por la medida de gracia a Griñán por lo que, evidentemente, la inclusión de sus nombres en la lista de peticionarios no ha sorprendido. Sí que ha causado más revuelo que otros políticos no socialistas aparezcan en el elenco de firmantes del perdón a Griñán. Hay al menos cinco nombres ligados al PP: el exministro Rodolfo Martín Villa, el exdiputado Eugenio Nasarre, el exdirigente del PP andaluz Juan Ojeda, el parlamentario Juan Manuel Gómez Angulo; o la exdiputada popular Beatriz Gutiérrez.

La justicia también se ha señalado con conocidos magistrados progresistas como Javier Gómez Bermúdez o José Antonio Martín Pallín.

Y en el mundo de la política, los firmantes socialistas conocidos son legión: Susana Díaz; José Bono, Josep Borrell, Jose María Barreda, Rafael Escuredo, José Montilla, Marcelino Iglesias, Joan Lerma, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Joaquín Leguina, Juan José Laborda, Javier Rojo, Francisca Sauquillo, Francisco Fernández Marugán o Leire Pajín.

Ajenos a los socialistas, en la lista de peticionarios de indulto figuran otros políticos, entre otros: Josep Antoni Durán Lleida, Ignasi Guardans y Miquel Roca, Alejandro Rojas Marcos o José Núñez Castain.