El medio ambiente es ya la quinta mayor preocupación de los españoles

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Helicóptero trabajando en la extinción de un incendio forestal en la provincia de Ourense.
Helicóptero trabajando en la extinción de un incendio forestal en la provincia de Ourense. Santi M. Amil

La crisis económica y los problemas de índole económico son el primer problema para los ciudadanos, seguido del paro y la sanidad

15 sep 2022 . Actualizado a las 18:04 h.

La crisis económica y los problemas de índole económico se sitúan como el principal problema para los españoles, citado como una de sus tres mayores preocupaciones por un 39,7 % de los encuestados por el CIS. Aún así, el porcentaje de quienes se muestran preocupados por la economía desciende notablemente, ya que en el mes de julio ese problema era citado por un 52,5 % de los españoles. Un descenso de 12,8 puntos en solo dos meses.

Tras los problemas económicos, la segunda preocupación para los ciudadanos es el paro, citado por un 30 % de los encuestados. En julio, ese porcentaje era del 31,4 %. La tercera posición es para «los problemas políticos en general», nombrados por un 18,6 %. Un incremento de 1,4 puntos respecto a los resultados de julio cuando esos problemas políticos ocupaban la cuarta plaza.

Esa posición es ahora para la sanidad, citada por un 17 %, cuando hace dos meses esa preocupación era apuntada por un 21,3 % de los encuestados.

Lo más notable de esa lista de problemas es sin embargo el fuerte incremento de las menciones al medio ambiente, que coincide con las medidas de ahorro energético derivadas de la crisis producida por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Esa preocupación por el medio ambiente se sitúa ahora en la quinta plaza de los problemas más acuciantes para los españoles, siendo nombrada por un 14,6%. Hace dos meses, eran tan solo un 2,7 % los que se mostraban preocupados por esta cuestión, ocupando el vigésimo segundo puesto de la lista.

En quinta posición se sitúa «el Gobierno y los partidos políticos». Un enunciado que, según el CIS, preocupa a un 12,2 %. Pero le siguen «el mal comportamiento de los políticos», citado por el 10,6 % de los encuestados.