El CIS devuelve la primera posición al PSOE tras el cara a cara de Sánchez y Feijoo en el Senado

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Sánchez y Feijoo se saludan en el Senado
Sánchez y Feijoo se saludan en el Senado FERNANDO ALVARADO | EFE

Los socialistas dan la vuelta al barómetro del CIS y ganarían las generales con un 29,2 % frente al 28,5 % del PP, que pierde 1,6 puntos en dos meses. El BNG se mantiene en el 0,6 % del total nacional

15 sep 2022 . Actualizado a las 19:27 h.

El PSOE ganaría las elecciones generales con un 29,2 % de los votos frente al 28,5 % del PP, según el barómetro del CIS del mes de septiembre. Los socialistas dan así la vuelta al último sondeo, en el que los populares se imponían por primera vez desde los pasados comicios de 2019 con una diferencia de 1,9 puntos. La victoria demoscópica del PP ha durado solo dos meses. Ahora, esa distancia es de siete décimas a favor del PSOE, que mejora un punto respecto al barómetro de julio, mientras que el PP se deja 1,6 puntos y ve frenado el impulso que supuso la llegada de Alberto Núñez Feijoo al liderazgo del partido.

Unidas Podemos, a la baja

En total, el PSOE remonta 2,6 puntos al PP en plena ofensiva del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para conectar con la calle y desacreditar al líder de la oposición. Las entrevistas para este trabajo se realizaron entre 1 y el 10 de septiembre, por lo que la encuesta recoge en parte el efecto del debate cara a cara entre Sánchez y Feijoo en el Senado, celebrado el 6 de septiembre, así como el impacto de las primeras medidas de ahorro energético.

Unidas Podemos no rentabiliza por ahora el proceso de «escucha» iniciado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para crear un nuevo espacio político a la izquierda del PSOE. La formación morada se sitúa en tercer lugar con un 12,8 % de los votos, lo que implica una pérdida de seis décimas respecto al 13,4 % que el CIS otorgaba al partido en el mes de julio.

Vox confirma también su trayectoria descendente en favor del PP. Con un 10,3 % del voto total, es la cuarta fuerza y se deja 1,7 puntos en dos meses. En julio, el CIS le otorgaba el 12% del total.

Ciudadanos se recupera

Ciudadanos, a pesar de su crisis interna y de que la formación se plantea su refundación, se recupera de su sostenida caída y obtiene, según el CIS, un 2,8 % de los votos, cuando en julio se quedaba en un 1,7 %. Una subida de 1,1 puntos en solo dos meses que, sin embargo, no sería suficiente para obtener representación parlamentaria.

El bloque de izquierdas (PSOE y Unidas Podemos) suma un 42 % de los votos, frente al 41,6 % que agrupan el PP, Vox y Ciudadanos. En julio, era la izquierda la que sumaba un 41,6 %, mientras que la derecha representaba un 43,8 % del voto total.

En cuanto a la valoración de líderes, todos suspenden. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, recupera la primera plaza que en julio ocupaba el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, y obtiene una nota de 4,73. El líder popular se sitúa ahora en la segunda posición, con un 4,48, y Pedro Sánchez es tercero con un 4,37. El líder de Más País es cuarto, con un 3,57, seguido de la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 3,25. Santiago Abascal, presidente de Vox, cierra la lista con un 2,74 de valoración.

Poca confianza en los líderes

Entre los votantes del PSOE, Sánchez obtiene una nota de 6,54, mientras que Feijoo es valorado por los simpatizantes del PP con un 7,12. Un 21,3 % de los encuestados preferiría que Sánchez presidiera el Gobierno, frente a un 17 % que apuesta por Feijoo como futuro presidente.

El jefe del Ejecutivo inspira poca o ninguna confianza a un 68,5 % de los españoles. En el caso del líder de los populares, esa desconfianza es del 67,7 %.

El BNG se mantiene en el 0,6 % del total nacional, ERC pierde fuelle y el PNV se sitúa a la baja

El BNG se mantiene en el 0,6 % del total del voto nacional. Ese porcentaje que el CIS otorga al Bloque en el barómetro del mes de septiembre es el mismo que obtenía en el estudio realizado en julio, en el que ya repetía ese 0,6 % respecto al de junio. En Cataluña, los republicanos de ERC se sitúan a la baja. Los de Junqueras pierden fuelle y pasan del 2,9 % que el CIS les atribuía en julio al 2,4 %. Al contrario, Junts per Catalunya, que gobierna en coalición con los republicanos, mejora, pasando del 1,2 % al 1,4 %, mientras que la CUP se deja una décima y pasa del 0,9 % al 0,8 %.

En el País Vasco, el PNV experimenta una considerable bajada en número de apoyos, descendiendo del 1,4 % que el centro demoscópico público le atribuía hace solo dos meses a un 1 %. En la disputa por la hegemonía del nacionalismo vasco, sin embargo, EH Bildu no rentabiliza la pérdida de respaldo del PNV. La formación de Arnaldo Otegi, también desciende y pasa del 1 % al 0,7 %.