Dolores Delgado se postula para ser fiscal de la Sala de lo Militar del Supremo

La Voz MADRID/EUROPA PRESS

ESPAÑA

Dolores Delgado junto a Álvaro García Ortiz, su sucesor al frente de la Fiscalía General del Estado.
Dolores Delgado junto a Álvaro García Ortiz, su sucesor al frente de la Fiscalía General del Estado. J.J.Guillén | EFE

El PSOE retiró una enmienda para que los fiscales jefe se convirtieran en fiscales de Sala cuando cesaran estando Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado

14 sep 2022 . Actualizado a las 13:41 h.

La ex fiscal general del Estado Dolores Delgado ha presentado su solicitud para encabezar la Jefatura de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, un puesto que supone ascender a la máxima categoría de la carrera.

Delgado, que cesó de sus responsabilidades como fiscal general en julio por motivos de salud, se ha postulado para cubrir la plaza vacante de fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del alto tribunal, una candidatura sobre la que decidirá el Consejo Fiscal el próximo 22 de septiembre.

Al puesto se han presentado también otros miembros de la carrera como el fiscal Carlos Bautista, especializado en terrorismo y que coincidió con Delgado durante años en la Audiencia Nacional, o María Teresa Gálvez, actualmente destinada en la Fiscalía Anticorrupción, donde ha investigado causas complejas como el caso Púnica.

Aspiran asimismo a la plaza son Manuel Campos, Pedro Campoy, María Isabel de las Cuevas, Olga Sánchez o Luis Fernando Rey, todos ellos prestando servicio en el Tribunal Supremo, entre otros.

La plaza de fiscal jefe de la Fiscalía Togada (máximo responsable de la Fiscalía Jurídico Militar) supone ascender a la máxima categoría de la carrera, la de fiscal de Sala.

Cuando Delgado estaba todavía al frente de la Fiscalía General, el PSOE presentó una enmienda a la ley concursal para que los fiscales jefe se conviertan en fiscales de Sala cuando cesen, una propuesta que despertó mucha polémica por el beneficio que suponía para ella y que el grupo acabó retirando.

Otra de las plazas que está en juego es la de fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, cargo que quiere renovar durante cinco años más Alejandro Luzón, quien se disputará el puesto con la actual teniente fiscal de este órgano, Belén Suárez, que ha investigado durante años el caso Pujol.