Feijoo envía sus medidas energéticas a la Moncloa y calcula un ahorro de 2.900 millones de euros

C. Vallejo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo. Lorena Sopêna | EUROPAPRESS

El PP confirma que votará en contra de las medidas que hacen que el dinero no esté «en las casas» y sí «en las cajas»

13 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Feijoo cumplió con su promesa y ayer por la tarde remitió a la Moncloa su plan energético. El documento que recoge las medidas, el «Plan de rescate energético para familias y empresas», va acompañado de una carta dirigida a Sánchez en la que el jefe de los conservadores reconoce que España «vive una situación extremadamente compleja», que es «consciente» de que «muchas de las dificultades vienen dadas por el incierto panorama internacional» y que «la gravedad del momento requiere respuestas ágiles, medidas valientes y la responsabilidad de todos».

El popular desliza que el PP «ha demostrado tener capacidad de presentar iniciativas útiles al Gobierno», en referencia a la bajada del IVA de la luz y del gas, cuya paternidad se atribuye, pese a que la reducción del IVA eléctrico del 21 % al 10 % data de junio del 2021. «El documento que le envío pretende ahondar en este espíritu constructivo», añade Feijoo, que abre la puerta al Gobierno a «negociar».

Antes de remitir el documento a la Moncloa, el vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, explicó las medidas más destacadas del plan, en especial la de mayor impacto: los descuentos y bonificaciones que se plantean para la factura de hogares y pymes. El plan del PP recoge una escala de descuentos en la factura del gas y de la electricidad tanto de particulares como de empresas pequeñas y medianas según cual sea el ahorro energético que efectúen a partir del mes de noviembre en comparación con las cifras de un año antes.

La reducción en la factura partiría del 5 % en la electricidad y del 10 % en el gas si el consumo baja entre un 3 % y un 6,99 %; y el descuento podría alcanzar el 20 % en la luz y el 40 % en el gas para ahorros energéticos superiores al 15 %. Si el consumo se reduce entre un 7 % y un 14,99 %, la rebaja de la factura sería de un 10 % en la electricidad y de un 20 % en el gas. De acuerdo con los cálculos del PP, si se logran reducciones en el consumo, el ahorro total para familias y empresas podría alcanzar los 2.900 millones de euros.

El Pleno del Congreso de este martes vota la proposición de ley para el establecimiento de gravámenes temporales sobre energéticas y bancos. El voto del PP puede oscilar entre el no y la abstención. Pero Bravo sí afirmó, respecto al tributo energético, que «de entrada, sí a todas las medidas que rebajen el precio de la luz», algo que, añadió, este impuesto «no hace»; «de entrada, no», agregó, a medidas que hacen que el dinero no esté «en las casas» y sí «en las cajas».