Feijoo afirma que si el domingo hubiese elecciones, las ganaría

La Voz MADRID/EUROPA PRESS

ESPAÑA

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, a su llegada al Tribunal Supremo para la apertura del Año Judicial.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, a su llegada al Tribunal Supremo para la apertura del Año Judicial. JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

El presidente del PP dice que ayer en el debate en el Senado fue «objeto del mayor ataque furibundo por parte del primer ministro de un país a un jefe de la oposición»

07 sep 2022 . Actualizado a las 18:24 h.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ha dicho que ayer en el cara a cara en el Senado durante una hora pensó que él era el presidente del Gobierno y Sánchez el jefe de la oposición. «Que el jefe del Gobierno con tono nervioso y faltón ataque al jefe de la oposición es lo contrario de un régimen democrático ordinario», ha advertido hoy. El presidente del PP ve a Sánchez «muy preocupado» por las encuestas porque si el domingo hubiese elecciones perdería, pero ha recordado que queda un año y ha pedido trabajar por España hasta que los españoles voten, aunque cree que ni Podemos ni ERC ni Bildu permitirán al jefe del Ejecutivo llegar a pactos con el PP.

«Ayer pensé durante una hora que yo era el presidente y que el jefe de la oposición era un faltón. (...) Le dije a Maroto que yo ya realmente soy el presidente y tengo a un jefe de la oposición que es un faltón», ha asegurado esta mañana en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. Feijoo ha trasladado que vio a un Pedro Sánchez convertido en un líder de la oposición «bastante bronco y bastante nervioso».

«Fui objeto del mayor ataque furibundo por parte del primer ministro de un país a un jefe de la oposición», ha apuntado, a la par que ha asegurado que como presidente de Galicia durante 13 años nunca hubiera dedicado una comparecencia a la oposición. El dirigente gallego considera que «se arrepiente más» Sánchez de haber aceptado este Pleno monográfico que solicitó ante la conveniencia de que los españoles conocieran «la falta de propuestas» y, frente a esto, cuál es la alternativa.

Al margen, preguntado por las acusaciones de Sánchez en las que le califica de agorero y líder de los poderosos, Feijoo ha señalado que el expresidente de Podemos, Pablo Iglesias, «se ha vuelto más juicioso que Sánchez». Además, ha sugerido que quizás pretenda ocupar el espacio electoral de la formación morada. «Ha optado por hacer un frente amplio de izquierdas y ha dejado la socialdemocracia huérfana», ha enfatizado el popular, que considera que Sánchez es el responsable de llevar a cabo una «mutación política de su partido».

El líder del PP de igual manera ha acusado a Sánchez de «escorarse a la izquierda» y de tener «tics autoritarios» al estar «nervioso» por los sondeos. En esta entrevista con Antena 3, Feijoo ha dicho que cree que el presidente se descalificó a sí mismo, no enarboló propuestas y reveló su nerviosismo.

«Descalificar la posición del Gobierno»

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afeado este miércoles al presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, que todavía no haya presentado su plan de propuestas de ahorro energético «después de tanto tiempo» y ha insistido en que responde a los intereses de las grandes empresas energéticas y de la banca.

Al día siguiente del debate entre Feijoo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado, Montero ha señalado que le llama la atención que el líder popular no entregase un documento sobre las propuestas energéticas «después de tanto tiempo» desde el inicio de la crisis.

Así, ha afirmado que le parece «curioso» que ni siquiera los periodistas tuvieran acceso al mismo y que no le sorprendería que aún no estuviese finalizado y Feijoo no lo presente hasta dentro de un par de días. «Creo que hay que ser más serio», ha trasladado en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press.

Respecto al resultado del debate, la también vicesecretaria general del PSOE, ha sostenido que fue «muy claro» a favor de Sánchez, pues, a su juicio, se vio un presidente que «fue desgranando en su primera intervención una serie de propuestas con rigor y seriedad, basado en la evidencia de los datos que son los que nos tienen que marcar el camino correcto», ha declarado.

Por el contrario, vio a un Feijoo «que no efectuó ningún tipo de propuesta» y cuyo afán «como siempre» es «descalificar la posición del Gobierno» porque piensa que «de cualquier crisis se puede sacar tajada», ha añadido. En este sentido, al ser cuestionada sobre que algunas medidas anunciadas por el presidente ya habían sido reclamadas por el PP, Montero se ha mostrado sorprendida de que el PP «vote en contra» de las propuestas del Gobierno si piensan que se las «copian», ha explicado.

Golpe blando a la democracia

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha acusado al PP de dar un «golpe blando» a la democracia por su bloqueo a la renovación el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha sentenciado que su líder, Alberto Núñez Feijoo, demostró ayer en el Senado que su problema es la formación morada al demandar ayer el cese de los ministros de Unidas Podemos.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha censurado que el PP «incumple la Constitución» y «comete una ilegalidad» al negarse a renovar el órgano de gobierno de los jueces, algo que es «gravísimo» al afectar a uno de los «pilares fundamentales» del Estado, como es el Poder Judicial.

Además, ha lanzado que el PP mantiene este bloqueo porque «quiere proteger a sus corruptos» y «hacer oposición al Gobierno» desde este estamento, un comportamiento que «no puede permitirse la democracia». En esta línea, ha demandado que el país necesita que los populares vuelvan a la senda de la Constitución y la legalidad, pues es necesario señalar «con claridad» quienes son los responsables de este bloqueo en la renovación del CGPJ. También ha analizado que el debate en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, que apreció como «excesivamente bipartidista» para la realidad del país.

No obstante, Belarra ha admitido que le llamó la atención que para Feijoo el «principal problema es Podemos» y las «transformaciones ambiciosas» que impulsa en el Gobierno, reclamando al jefe del Ejecutivo la destitución de los ministros del espacio confederal.