Lesmes, sin «esperanza» de renovar el CGPJ por el bloqueo de PSOE y PP

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La que fuera fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y Álvaro García Ortiz, en el acto de toma de posesión de este como nuevo fiscal general, en el Tribunal Supremo
La que fuera fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y Álvaro García Ortiz, en el acto de toma de posesión de este como nuevo fiscal general, en el Tribunal Supremo Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El presidente del Tribunal Supremo califica de «lamentable, insostenible e inaceptable» la situación de la Justicia

06 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La toma de posesión en el Tribunal Supremo del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que sustituyó a Dolores Delgado tras su renuncia por motivos de salud, pasó este lunes a un segundo plano por la situación «insostenible e inaceptable» de la Justicia. Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Supremo, protagonizó con sus declaraciones el solemne acto al que ha asistido la cúpula judicial al completo.

Lesmes dijo que no alberga «ninguna esperanza» de que se llegue a un acuerdo para la renovación del CGPJ, cuya interinidad está causando una situación «desoladora» para la imagen de la Justicia. «Dentro de poco habrá salas del Supremo que no se podrán componer y en unos meses el Tribunal Militar Central no se podrá reunir», ejemplificó. El responsable del órgano de gobierno de los jueces señaló a los autores del bloqueo político: Congreso, Senado y los partidos. Además, se descartó como candidato para el Tribunal Constitucional «en las actuales circunstancias».

Lesmes negó que él se esté postulando para lograr un puesto en la corte de garantías, pendiente de renovación también y cuyo plazo legal máximo es el próximo día 12, ni que haya presionado a magistrados del Supremo para que acepten ir al alto tribunal.

«Sería indecente que yo me prevaliera del cargo para obtener un puesto en el Constitucional, y quien diga otra cosa miente interesadamente. No tengo ninguna intención de ir al Constitucional en las actuales circunstancias; dentro de tres, cinco años, no sé», dijo, mostrando malestar, respecto a la información publicada por un medio de comunicación.

El máximo dirigente del Poder Judicial denunció maniobras para hacerle «tambalear» en su exigencia de que el CGPJ elija a los dos magistrados que le corresponden en la renovación de ese tribunal. También aseguró que no ha tenido contacto ninguno «con nadie ni del Gobierno ni del Congreso ni del Senado». «Lo saben todos mis interlocutores, y quien diga otra cosa está mintiendo interesadamente», reiteró. 

«Situación desoladora»

El magistrado insistió, además, en que no ve cercana ni fácil la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que camina hacia los cuatro años de interinidad. «A día de hoy no albergo ninguna esperanza, y me parece lamentable», subrayó, antes de adelantar que este asunto centrará su discurso de apertura del año judicial, que se celebra este martes en el Tribunal Supremo, acto que presidirá el rey Felipe VI.

Lesmes se quejó de las consecuencias de la ley para impedir que se hagan nombramientos mientras el CGPJ está en funciones. Explicó que el Pleno del Consejo se reúne este jueves «para que estuviera dentro del plazo legal marcado por la ley que devuelve al CGPJ las competencias para el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional». «El nombramiento ha de hacerse el día 8, si es posible, y si no los días sucesivos», añadió. Reconoció que «cuesta encontrar unas voluntades dirigidas hacia una misma persona». El presidente de la Sala Penal del Supremo, Manuel Marchena, Antonio del Moral y Pablo Llarena han rechazado estar en la lista de candidatos.