La exministra Trujillo asegura que «Ceuta y Melilla son una afrenta a la integridad marroquí» y que su reivindicación está justificada

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

María Antonia Trujillo, exministra de Vivienda con Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo
María Antonia Trujillo, exministra de Vivienda con Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo M. Moralejo

Vivas califica de «inaceptable deslealtad institucional» las declaraciones de la extitular de Vivienda con Rodríguez Zapatero y el PSOE se desmarca diciendo que «la españolidad de Ceuta no admite discusión»

03 sep 2022 . Actualizado a las 19:16 h.

La exministra María Antonia Trujillo afirmó el viernes en una conferencia en la ciudad marroquí de Tetuán que Ceuta y Melilla «suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos» y «son vestigios del pasado que interfieren» en sus relaciones con España. El Gobierno de la Ciudad Autónoma que preside Juan Jesús Vivas (PP) ha reaccionado calificando de «inaceptable deslealtad institucional» las manifestaciones de la extitular de Vivienda en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La exministra participa estos días en el congreso Las relaciones entre Marruecos y España: ayer y hoy, organizado por la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán. Durante su conferencia, la exministra afirmó que tanto las dos ciudades españolas enclavadas en el norte de Marruecos, como los islotes de soberanía española junto a las costas marroquíes, son una «afrenta a la integridad territorial de Marruecos». «Son vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de este país y en las buenas relaciones entre los dos países», dijo la exministra socialista, según detalla Efe.

Según el diario marroquí Rue20, que también se hace eco de sus palabras, Trujillo afirmó que Ceuta y Melilla «durante más tiempo fueron árabes que cristianas» y que por eso «el recurso a la historia, al hecho histórico, debe hacerse con prudencia y en este caso concreto el argumento es debatible».

Trujillo fue consejera de Educación en la Embajada de España en Rabat hasta mayo, cuando fue cesada meses antes de que se cumpliera su mandato.

«La reivindicación marroquí [sobre la soberanía de Ceuta y Melilla] está plenamente justificada, inscrita en su ideario nacional y es irrenunciable», recoge El Faro de Ceuta citando a la exministra, que continúa residiendo en el país magrebí.

Españolidad sin discusión

Por su parte, el PSOE de Ceuta ha mostrado este sábado su «rechazo» a las manifestaciones realizadas por la exministra María Antonia Trujillo en una visita a la ciudad de Tetuán y ha apuntado que la españolidad de Ceuta «no admite discusión».

El PSOE, en un comunicado, ha mostrado su «total rechazo» a las opiniones personales, «las cuales no compartimos y rechazamos en su totalidad por la sencilla razón que en el PSOE de Ceuta la españolidad de Ceuta no admite discusión», según ha declarado el secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez.

El líder socialista sale al paso de unas opiniones que califica como «muy desafortunadas» por parte de la que fuera ministra de Vivienda en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.