Vox dice que acercar los presos de ETA es una «liberación encubierta»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Foto de familia de los asistentes al acto de Ciudadanos que tuvo lugar hoy en Alsasua  (Navarra) en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Foto de familia de los asistentes al acto de Ciudadanos que tuvo lugar hoy en Alsasua (Navarra) en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Eduardo Sanz | EUROPAPRESS

Afirma que es el paso posterior a ceder al País Vasco la competencia sobre las cárceles

03 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, comenzó ayer el curso político en Málaga, y lo hizo cargando contra el Gobierno de Pedro Sánchez a cuenta de los socios parlamentarios y ETA.

Acompañado de la diputada Patricia Rueda y el parlamentario Antonio Sevilla, Espinosa de los Monteros se refirió al anuncio de que dos de los presos más tristemente conocidos de ETA, Txapote y Parot, serán trasladados a cárceles del País Vasco. Para el portavoz, este acercamiento es en realidad una «liberación encubierta». «Queda claro que este Gobierno no cumple nada de lo que promete; nada excepto lo que tiene que ver con Bildu», criticó.

Espinosa de los Monteros señaló que «el presidente estafa a todos, miente a todos, incumple a todos, excepto a Bildu» y subrayó que «la única promesa» que ha cumplido Sánchez «ha sido la que le ha hecho a Bildu», consistente en acercar «a todos los presos, incluso a los más sanguinarios, a las cárceles vascas previo paso por la transferencia de competencias de cárceles al Gobierno del País Vasco».

Según declaró, se está llevando a cabo «una liberación por la puerta de atrás», y considera que «lo que pretende el Gobierno es que en esta legislatura todos los presos de ETA, incluso los más sanguinarios y los más peligrosos» acaben siendo trasladados a prisiones del País Vasco, «con el objetivo ulterior evidente de salir a la calle de una manera encubierta lo más rápido posible», recoge Europa Press.

Para Espinosa de los Monteros, el Gobierno transfiere las competencias de las prisiones del País Vasco y «después les manda a los prisioneros terroristas sanguinarios, que están precisamente dispersos por un motivo, que era evitar que se volviera a producir, y cuando los manda usted de vuelta a través del tercer grado y otros sistemas los sacan a la calle, pues es simultáneamente cumplir la ley y sacarlos a la calle por la puerta de atrás».

Petición a Marlaska

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, también arremetió ayer contra la «miseria» de un Gobierno «indecente» como el de Pedro Sánchez para acercar a presos de ETA a las cárceles del País Vasco. Pero alertó de que también hubo acercamientos con los Gobiernos del PP y avisó de un «consenso indigno» para «blanquear» a la organización terrorista, «pasar página y hacer equidistancia».

El jueves, Vox pidió la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique en el Congreso los motivos de la decisión de trasladar a trece presos de ETA, entre ellos «asesinos» que acumulan «72 muertos» a sus espaldas y «642 años de condena».

Marlaska responde al PP

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha considerado «triste» y «ruin» que el PP «instrumentalice» el terrorismo para criticar al Gobierno por el traslado de presos de ETA a cárceles del País Vasco y ha insistido en que es una medida que responde a la aplicación de la ley.

«Parece haber olvidado el PP que a ETA le venció el Estado de derecho, le venció la ley», por lo que «me parece que el Estado de derecho tiene que seguir aplicando la ley tras derrotar a la organización terrorista», ha sentenciado tras las críticas de los populares.

A juicio de Grande-Marlaska, el partido «siempre ha instrumentalizado el terrorismo y fundamentalmente el de ETA» a pesar de tratarse de un «fenómeno desgraciado en la historia de nuestro país que tanto dolor nos causó», pero ha remarcado que fue el PP el que «acercó a más de 500 presos de la organización separatista ETA a Euskadi» cuando todavía «asesinaba».

Sin embargo, ha defendido que es ahora cuando el acercamiento responde a la ley, una vez que ya no existe la política antiterrorista que en su momento avaló la dispersión de los reclusos.

Cs se concentra en Alsasua por la Guardia Civil

Una representación de Ciudadanos, encabezada por su presidenta, Inés Arrimadas, y por su vicesecretario, Edmundo Bal, se concentró ayer en Alsasua para expresar su apoyo a la Guardia Civil un día antes del llamado Ospa Eguna, día con el que un grupo de vecinos de esa localidad navarra reclaman la expulsión de las fuerzas de seguridad del País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra. La concentración tuvo lugar frente al cuartel de la Guardia Civil, que está alejado del núcleo urbano.