Sánchez y Feijoo, ante un debate decisivo en el Senado

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, en la reunión que mantuvieron  en la Moncloa
El presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, en la reunión que mantuvieron en la Moncloa Alberto Ortega | EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición llegan al duelo parlamentario fortalecidos en sus respectivos espacios políticos

04 sep 2022 . Actualizado a las 10:13 h.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo afrontan este martes un debate decisivo en el Senado, que puede marcar la larguísima precampaña de las autonómicas y locales del 2023. Ambos llegan muy reforzados en sus respectivos espacios políticos. Sánchez, con sus éxitos en la Unión Europea. Y Feijoo, tras haber logrado en muy poco tiempo situarse como favorito en todas las encuestas para ganar las elecciones generales.

Sánchez presumirá de estadista tras sus éxitos políticos en Europa 

El presidente del Gobierno sorprendió a Feijoo al aceptar un debate sobre la energía en el Senado que el líder popular llevaba tiempo reclamando. Sánchez está convencido de que desmontará el discurso de su oponente y acude confiado en dar la vuelta a los sondeos. 

Éxitos internacionales

Exhibirá perfil de estadista. La reciente agenda internacional del líder del PSOE ha reforzado su posición en la Unión Europea, con éxitos como el ser invitado de honor del canciller alemán Olaf Scholz y comprobar cómo Alemania respalda su propuesta sobre el gasoducto MidCat. La propia Comisión Europea ha acabado aceptando estudiar su propuesta de reformar el mercado energético disociando el precio del gas del de la electricidad. Un éxito que llega tras el logrado junto al portugués António Costa con la llamada excepción ibérica. El líder del PSOE exhibirá su perfil de estadista tras haberse movido con habilidad en Europa gracias a su dominio del inglés. 

Ayudas ante la crisis

Medidas populares. Sánchez acude al Senado después de haber aprobado medidas populares como la rebaja del IVA en la factura del gas del 21 % al 5 %, que se une a la ya decretada para la electricidad, además de la gratuidad temporal de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional para usuarios recurrentes Tras un inicio complicado, el descuento de 20 céntimos en el precio de los carburantes se ha dejado notar también en el bolsillo del consumidor. Sánchez sacará pecho por todas estas ayudas. 

Experiencia

Fajado en estos debates. Sánchez tiene ya mucha experiencia en este tipo de debates tras haberse fajado primero con Mariano Rajoy y luego con Pablo Casado. El debate de la nación fue una muestra de esta veteranía y se saldó con un reforzamiento de Sánchez frente a una Cuca Gamarra a la que le tocó defender la posición del PP por el hecho de que Feijoo no es diputado. 

Estabilidad

Agotará la legislatura. Pese a los encontronazos recurrentes con sus socios de Unidas Podemos y con los aliados de la investidura, Sánchez ha sido capaz de aprobar con holgura todos los decretos que ha llevado al Congreso. La mayoría de la investidura está consolidada y ya nadie duda de que agotará la legislatura, con nuevos presupuestos o sin ellos. 

Marruecos y Argelia

Giro con consecuencias. Entre los puntos débiles de Sánchez que Feijoo tratará de aprovechar está el conflictivo bandazo en la relación con Marruecos tras apoyar, sin diálogo, la propuesta de Rabat para la autonomía del Sáhara. Algo que, además de granjearle las críticas de todo el arco parlamentario, incluidos sus socios de Unidas Podemos, ha generado una grave crisis con Argelia, que era el principal proveedor de gas. 

Andalucía

Crisis y voz de alarma. El fiasco de las elecciones andaluzas, donde el PP obtuvo mayoría absoluta, desató todas las alarmas en el PSOE. A los problemas de Sánchez en esa comunidad se une la complicada gestión de la petición del indulto de José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel en el caso de los ERE. Un asunto con el que Feijoo podría poner en aprietos a Sánchez.

Feijoo afronta una prueba de fuego con el aval de cuatro mayorías absolutas

Feijoo llega a su primer debate con Pedro Sánchez con el aval que le dan sus cuatro mayorías absolutas en Galicia. El líder popular aprovechará el pleno para defender su propia propuesta de política energética frente a la del Gobierno. Y tratará de convertir el duelo en un remedo del debate de la nación, erigiéndose como la voz de la calle y las familias frente a la previsible reivindicación de Sánchez de sus logros europeos. 

INICIATIVA

Propuesta «copiada». por Sánchez. Feijoo acude al debate después de haber conseguido llevar la iniciativa en algunas medidas vinculadas a la crisis energética desatada tras la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin. El PP llevaba desde el mes de abril reclamando una bajada del IVA del gas. Algo Sánchez y su Gobierno descartaron hasta un día antes. El Ejecutivo ha terminado dando la razón al líder popular al aplicar esa medida que aliviará la factura de los españoles. Pese a esa imagen, Sánchez ha preferido llegar al debate con esa decisión tomada para restar bazas a Feijoo, que no obstante aprovechará para decir que el Gobierno copia sus propuestas.

 Se juega más que Sánchez

Prueba de fuego. Feijoo se juega más que Sánchez en el debate, porque constituye para él una prueba de fuego. Hasta ahora, ha tenido debates relativamente cómodos en el Parlamento gallego, pero, a pesar de su popularidad, los españoles no han visto todavía a Feijoo medirse directamente con Sánchez, con la excepción de una pregunta en la sesión de control en el Senado. Una derrota clara dejaría muy mermada su proyección como alternativa sólida a Sánchez y por eso el líder popular está preparando este pleno a conciencia junto a sus asesores. Aunque irá al choque, no arriesgará en exceso y se centrará en martillear con los que considera puntos débiles de su oponente. Sánchez le apretará por el no del PP a las ayudas aprobadas por el Gobierno para paliar el coste de la crisis energética. 

Unidad en el partido

Sin ruido interno. El líder del PP ha conseguido en muy poco tiempo crear un ambiente de estabilidad en su partido tras la convulsa etapa de Casado. Dando mayor libertad a los dirigentes regionales, hasta ahora Feijoo ha sido capaz de conjugar sensibilidades y personalidades muy distintas, como la del andaluz Juan Manuel Moreno, más próximo a sus formas y su estilo templado, y la de Isabel Díaz Ayuso, que, pese a seguir yendo por libre, como en el caso del permiso paterno para que las menores puedan abortar, expresa cada día su fidelidad a Feijoo. Esa situación permite al líder popular afrontar el debate sin tener que preocuparse de la división interna. 

Política antiterrorista

Traslados polémicos. El presidente del PP ha recuperado el discurso más duro en torno al acercamiento de presos de ETA al País Vasco y sin duda explotará sin complejos en el debate la polémica por el traslado de dos de los asesinos mas sanguinarios de la banda, Txapote y Henri Parot. Feijoo vinculará esos movimientos a los acuerdos con EH Bildu alcanzados por el PSOE a cambio de sus votos. Sánchez lo ha negado asegurando que se trata solo de cumplir la legislación penitenciaria, pero pasará apuros para defender esa tesis.