La ministra de Transportes dice que faltó información del incendio de Bejís para prevenir el suceso del tren

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

Las explicaciones de Raquel Sánchez no satisfacieron ni al Partido Popular ni a Vox

01 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La titular de la cartera de Transportes, Raquel Sánchez, confirmó ayer que el incidente del tren que se quedó atrapado por un incendio en Bejís (Castellón), en el que resultaron heridas casi 50 personas, se produjo debido a una falta de coordinación de Adif y Renfe que no recibieron información sobre el estado de la vía en la que circulaba el tren que cubría el trayecto Valencia-Zaragoza antes de autorizar el viaje.

Raquel Sánchez concretó que «tanto Adif como Renfe cumplieron su protocolo de actuación» y que, al haber circulado otro tren horas antes por el mismo recorrido, no se avisó sobre el incendio, por lo que se dieron las circunstancias para autorizar el viaje del tren afectado. Destacó además que «el reglamento de circulación ferroviaria dicta que solo se necesita de un maquinista para iniciar el viaje» y que no se necesita de más personal para lidiar con situaciones de riesgo como la sucedida el pasado 16 de agosto.

La ministra socialista anunció, tras su relato de lo acontecido, que tomarían acciones legales para permitir que los maquinistas ganen autoridad en circunstancias similares y prepararán simulacros para prevenir estos incidentes. Además, facilitarán información a los pasajeros para que sepan actuar en caso de accidente.

Tras su relato, diputados del PNV, Compromís, Podemos, ERC y Ciudadanos dieron por válida la explicación de la ministra, pero señalaron que el Gobierno debe tomar iniciativas para solventar los errores de coordinación y falta de competencias.

Por parte de la formación vasca, Íñigo Barandiaran solicitó que se rescatara la iniciativa para crear un «organismo independiente de investigación de causas de accidentes» y poder elaborar informes para solventar errores con mayor celeridad, además de prevenirlos.

Joan Baldoví, de Compromís, subrayó la necesidad de «dotar de interventores a estas líneas de media distancia» para gestionar mejor los eventos de peligro. Y con «espíritu constructivo», la formación de Inés Arrimadas, a través de Juan Ignacio López-Blas, pidió «que se refuerce el principio de coordinación».

Sin embargo, las explicaciones de la ministra de Transportes no agradaron ni al PP ni a Vox, únicos partidos que vieron irresponsabilidades en la actuación del Gobierno. Patricia de las Heras, de la formación verde, dijo que «el Gobierno no supo informar a Renfe y Adif» y que las responsabilidades son exclusivas del Ejecutivo. «Este es el resultado de su gestión», concluyó. El diputado de los populares Óscar Clavell incidió en que «no cumplieron la obligación de limpiar 8 metros alrededor de las vías» y señaló que el Ministerio de Transportes «lanzó hacia un peligro de muerte a 50 personas».