Sánchez y Feijoo discutirán el ahorro energético en el Senado el martes

M. E. Alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, en el Comité de Dirección del partido del lunes.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, en el Comité de Dirección del partido del lunes. PP | EUROPAPRESS

El PP quiere que también se traten cuestiones económicas en el envite

31 ago 2022 . Actualizado a las 12:16 h.

Pedro Sánchez recoge el guante que el pasado sábado le lanzó Alberto Núñez Feijoo para mantener un cara a cara en el Senado. El Gobierno ha registrado este martes una solicitud de comparecencia en la Cámara Alta para que el presidente del Gobierno pueda «informar del plan de ahorro energético» y su «perspectiva territorial», uno de los argumentos empleados por el líder del PP. «Queremos que sea un debate constructivo y propositivo, un debate sobre ideas, proyectos y modelos», ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El PP ve «falta de optimismo»

Sánchez busca confrontar así en materia de ahorro energético, tras el decreto aprobado la semana pasada en el Congreso con el voto en contra de los populares y después de que el líder del PP se mostrase dispuesto ayer, en una comparecencia en Génova, a negociar nuevas propuestas para incluir en el plan de contingencia que el Ejecutivo tiene que enviar a Bruselas ahora en septiembre.

Feijoo reiteró además su petición de un debate monográfico en la Cámara Alta, donde tiene escaño, para que el presidente explicase la planificación del Ejecutivo para afrontar este otoño e invierno ya que, remarcó, «no hay un solo indicador económico que llame al optimismo». Aunque la fecha tendrá que fijarla mañana la Mesa del Senado, su presidente, Ander Gil, ya ha avanzado en su cuenta de Twitter que será el próximo 6 de septiembre.

A pesar de que la decisión del presidente está relacionada directamente con el reto lanzado por Feijoo, Rodríguez ha negado esta vinculación y ha culpado al principal partido de la oposición de ser «catastrofista» y «alarmista». «La única receta de Feijoo es recetar pesimismo. De esto vamos a poder hablar en los próximos días en el Senado», ha subrayado.

Contexto económico

En Génova, sin embargo, la propuesta del Gobierno ha sabido a poco, por limitar el debate al plan de ahorro energético. Por eso, los populares emplazaron a Sánchez a «rectificar y comparecer para hablar de las incertidumbres económicas y sociales que afectan a este país, y no solo de energía». «El modelo que plantea el Gobierno es un debate parcial, y en él dejan fuera problemas que atenazan el presente y futuro de los españoles», aseguraban fuentes del PP.

La Moncloa se ha apresurado a subrayar que la comparecencia habla en concreto de un debate sobre el «plan de ahorro y gestión energética y su perspectiva territorial así como del contexto económico y social», lo que a su juicio es un debate completo, y las quejas del PP solo responden a que «no tiene un modelo alternativo». Feijoo, aseguran, no cuenta con una sola propuesta en materia energética que no pase por recuperar propuestas «del pasado», como prolongar las vidas de las centrales nucleares.

«Si han reaccionado tras nuestro mensaje, bienvenido sea. Pero no partimos de la mayor de las confianzas respecto a la vocación de transparencia por parte del presidente del Gobierno», señalan, por su parte, en Génova.

Será el segundo duelo que mantendrán Pedro Sánchez y Feijoo desde que el líder de los populares sustituyera a Pablo Casado al frente del partido. El primero tuvo lugar también en el Senado, única arena en la que puede disputar Feijoo, el pasado 7 de junio. El debate tuvo como tema central la economía por las medidas anticrisis que quiso aprobar (y aprobó) el Gobierno.