El PSOE avisa a Podemos sobre el gasto en Defensa: «Por supuesto se cumplirá el compromiso con la OTAN»

A. Azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Alberto Ortega | EUROPAPRESS

Irene Montero dijo contrariamente que «todos los esfuerzos deben ir dedicados a proteger a las familias»

31 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúa la polémica entre PSOE y Unidas Podemos a cuenta del incremento del gasto en materia de Defensa, al que se comprometió Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN de Madrid. Como ya hizo el lunes la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, Irene Montero insistió este martes en que aumentar el presupuesto para las Fuerzas Armadas no figura en el acuerdo de la coalición sobre el techo de gasto, paso previo a la aprobación de los presupuestos generales del Estado del 2023. «Somos muy claras, todos los esfuerzos deben ir dedicados a proteger a las familias», señaló la dirigente de Podemos antes de añadir que el difícil momento económico, con una inflación galopante obliga a concentrar el dinero público en políticas sociales y no en un material de guerra del que «solo se benefician las grandes empresas de armamento».

PSOE y Unidas Podemos comenzaron ya antes de principios de agosto a negociar los presupuestos, los últimos de la legislatura y, por tanto, de una importancia vital de cara a las inminentes citas electorales: municipales, autonómicas y generales. No solo eso, las cuentas contemplarán la inversión de buena parte de los fondos de recuperación europeos, nada menos que cerca de 140.000 millones que el Ejecutivo debe gestionar el próximo año y cuya utilización supondrá un espaldarazo de cara a la valoración de la gestión de la coalición, tanto para socialistas como para Unidas Podemos.

Cada parte del Gobierno quiere dejar su impronta en los próximos presupuestos. El PSOE busca reforzar la imagen de liderazgo de Sánchez, mientras que Unidas Podemos trata de decantar el mayor dinero posible a las políticas sociales, de las que presume que durante la legislatura se han expandido gracias a la presión que ejerce en el Consejo de Ministros sobre los socialistas. Este último es un argumento que disgusta, y mucho, en Ferraz. «Que repitan una y otra vez que el Gobierno solo se mueve en materia social por que Unidas Podemos empuja es algo que resulta especialmente molesto.

Todos los ministros socialistas pelean también por obtener los máximos recursos para sus departamentos», se quejan fuentes del PSOE. La repuesta a la ministra de Igualdad llegó por parte de Pilar Alegría, Nadia Calviño e Isabel Rodríguez. La titular de Educación y portavoz del PSOE zanjó que, «por supuesto», se cumplirá el compromiso del presidente del Gobierno, lo que supondrá un incremento del gasto en Defensa en los próximos ejercicios hasta alcanzar el 2 % del PIB en el 2029.