El Gobierno vasco reconoce víctimas de ejecución a dos etarras muertos en 1972
ESPAÑA

La versión oficial señalaba que perecieron en un enfrentamiento con guardias civiles, pero las familias mantienen que fueron tiroteados al ser localizados
31 ago 2022 . Actualizado a las 11:29 h.El Gobierno vasco ha reconocido como víctimas de ejecución arbitraria a Joxe Benito Mujika y Mikel Martínez de Murgia, dos miembros de ETA que fallecieron en Lequeitio en una operación de la Guardia Civil en septiembre de 1972. La versión oficial señalaba que tanto Xenki como Murgi habían muerto tras un enfrentamiento con los agentes que los habían localizado en una vivienda de la localidad vizcaína.
Lo sucedido el 2 de septiembre de hace 50 años siempre ha estado rodeado de dos versiones opuestas. La familia ha defendido que no hubo ningún tipo de enfrentamiento. Que una vez que los miembros de la banda fueron localizados, Xenki recibió un tiro en la garganta de un francotirador al asomarse a la ventana y que Murgi intentó negociar su entrega y recibió 20 impactos de bala por la espalda. Un dato que habría sido corroborado por la autopsia.
El lendakari Urkullu ha manifestado que el Gobierno Vasco «respeta» la decisión adoptada por su comisión de valoración compuesta por una quincena de expertos.