Dos aviones militares trasladan desde Rota «munición de grueso calibre» a Ucrania

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Ministerio de Defensa | Efe

Se trata de los primeros vuelos operados por Estados Unidos con material donado por Defensa. Por carretera viajan otros cuatro camiones, hasta completar un total de 25 en los próximos días, con uniformes y equipamiento

31 ago 2022 . Actualizado a las 18:13 h.

Dos aviones de la Fuerza Aérea estadounidense salieron este miércoles desde la Base Naval de Rota, en Cádiz, con la primera entrega del nuevo material ofensivo que España ha donado al Ejército ucraniano para combatir la ofensiva militar rusa. Se trata de los primeros vuelos de un total «de cinco o seis» que están previstos en las próximas fechas.

Los aviones de transporte Hércules llevan «munición de artillería de campaña de grueso calibre», según informó el Ministerio de Defensa español. Los envíos que están realizando estos días supondrán en total 75 palés de munición. Como ya señaló la ministra Margarita Robles este martes, en la reunión de los titulares de Defensa de los países de la Unión Europea, este suministro ha sido solicitado con la «más alta prioridad» por el Gobierno de Kiev, sumido en combates en la región de Dombás y en plena ofensiva para recuperar la ciudad de Jersón, al sur del país.

En concreto, el pasado 17 de agosto, «tras una minuciosa consolidación de componentes», se informó a las autoridades ucranianas de que se había preparado un envío, ya dispuesto para su entrega, de 1.000 disparos completos de munición de largo alcance, preparada en los citados 75 palés de un metro cúbico. De la misma forma, en respuesta al requerimiento urgente de las autoridades ucranianas de material y uniformes para condiciones invernales, ya han partido los seis primeros camiones tráiler con el equipamiento preparado a lo largo de agosto por el Ejército de Tierra.

Además, este miércoles está prevista la salida de otros cuatro camiones hasta completar un total de 25, que transportarán por carretera en los próximos días más de 1.600 palés y que irán saliendo desde España a medida que las autoridades ucranianas lo requieran para evitar saturar sus capacidades de almacenaje y distribución.

Por otra parte, respondiendo a una solicitud expresa efectuada por el ministro de Defensa de Ucrania, durante la reunión ministerial de Praga, España procederá antes del próximo 6 de septiembre al envío de un paquete de material sanitario. Como señaló Robles ante sus homólogos de la UE, todos estos envíos «son un exponente del apoyo decidido y sostenido en el tiempo de España al pueblo ucraniano».

Blindados y sistemas de armas

En estos traslados también se entregarán 1.000 toneladas de gasoil por un importe aproximado de 2,5 millones de euros. Del mismo modo, tras la inspección conjunta por parte de representantes militares ucranianos y el Ejército de Tierra se ha puesto a disposición un conjunto de 20 vehículos blindados TOA APC M-113 «en buen estado de funcionamiento» para transporte de personal.

Respecto al sistema de misiles de defensa, se ha preparado y puesto a disposición de las autoridades ucranianas en una base española una batería completa de defensa antiaérea y sus misiles. Este sistema de armas se encuentra en situación de plena operatividad y se ha ofrecido a Ucrania efectuar el adiestramiento en la operación y mantenimiento del mismo. Del mismo modo, se está coordinando con un país aliado la preparación de adiestradores españoles y distintos módulos de formación para el Ejército ucraniano. Esta tarea es susceptible de ser incluida en una posible futura misión de la Unión Europea en caso de ser aprobada.