Miles de manifestantes piden en Bilbao el traslado de todos los presos de ETA a cárceles vascas

EFE BILBAO

ESPAÑA

Javier Zorrilla | Efe

Los representantes de Sare leyeron un manifiesto en el que destacaron que actualmente el 70 por ciento de los presos de ETA ya están en el País Vasco. «No bajemos la guardia», porque «aún nos quedan muchas etapas que ganar», enfatizaron

26 ago 2022 . Actualizado a las 18:56 h.

Varios miles de personas se manifestaron ayer en Bilbao convocadas por la red de apoyo a los presos de ETA Sare, para reclamar que todos los reclusos de la banda cumplan sus condenas en cárceles del País Vasco. Coincidiendo con el día grande de las fiestas de Bilbao, la manifestación se inició pasada la una de la tarde en la plaza de Moyua y finalizó frente al Ayuntamiento, bajo el lema «Etxera bidea gertu (Cerca del camino a casa)». Durante la manifestación, en la que participaron responsables de EH Bildu, se exhibieron pancartas y se corearon lemas alusivos a las reivindicaciones de la convocatoria.

Al final de la marcha, los representantes de Sare Joseba Azkarraga y Bego Atxa leyeron un manifiesto en el que destacaron que el hecho de que actualmente el 70 por ciento de los presos de ETA estén en el País Vasco supone que se van «quemando etapas y que la denuncia, la movilización y los acuerdos de la mayoría política y social sirven para que los gobiernos y los estados se muevan». «No bajemos la guardia», porque «aún nos quedan muchas etapas que ganar», enfatizaron.

Denunciaron que la Audiencia Nacional lleva a cabo una «justicia basada en el afán de revancha», cuando «recurre las decisiones de las juntas de tratamiento de las cárceles en relación a las progresiones de grado o el disfrute de permisos penitenciarios».