Cuca Gamarra pide a Sánchez que «levante el teléfono» y llame a Feijoo para acordar medidas del plan de ahorro energético

Redacción / Agencias LA VOZ

ESPAÑA

Cuca Gamarra durante la IV edición de los Cursos Europeos de Verano, en el Colegio de Médicos de Pamplona
Cuca Gamarra durante la IV edición de los Cursos Europeos de Verano, en el Colegio de Médicos de Pamplona Eduardo Sanz | EUROPAPRESS

El PP dice que sería más fácil reanudar el diálogo si Sánchez no tira sus propuestas «al cubo de la basura» y afea al Gobierno el «zafarrancho de combate» contra el líder de los populares

26 ago 2022 . Actualizado a las 11:40 h.

La secretaria general del PP y portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «levante el teléfono» y llame al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, después de que este le haya «tendido la mano» para acordar medidas del plan de ahorro energético.

Cuca Gamarra afirma que Feijoo tendió su mano a Sánchez el 1 de agosto y «hemos recibido muchos insultos, muchísimas descalificaciones, pero ni una sola llamada, y si ayer algo sorprendió fueron las palabras de Pedro Sánchez, que reconocía que él no habla con el líder de la oposición, que no llama ni va a llamar a Núñez Feijoo».

Gamarra señala que «si en todos los rincones de Europa se está diciendo que lo peor puede estar por venir, si los españoles saben y son conscientes de que lo peor puede estar por venir, lo responsable, lo que los españoles esperan, es que el presidente del Gobierno levante el teléfono para hablar con el líder de la oposición, sobre todo cuando el líder de la oposición ha traslado su disposición y disponibilidad para afrontar juntos este tema, para poner los mejore mimbres que permitan que España lleve a cabo esa ahorro energético y para no condicionar el crecimiento económico».

En este sentido, la dirigente popular afirmó que el PP «va a elaborar su propio plan de ahorro energético, con la sociedad, de la mano de los sectores, haciéndolo compatible con la actividad económica».

Además, ha pedido tener en cuenta que «España es muy distinta en los distintos rincones, no es lo mismo el aire acondicionado en el norte que en el sur, en unos establecimientos que en otros». Igualmente, apuestan por un plan que establezca «obligaciones para el sector público y recomendaciones para el sector privado».

Por otro lado, la portavoz del PP en el Congreso explicó que su grupo presentará una iniciativa para que se amplíen las ayudas sociales previstas en el real decreto, con el fin de que se incorporen medidas de apoyo a quienes utilizan diariamente el transporte colectivo por carretera para acudir a su puesto de trabajo.

«El 53 % de los viajeros nacionales utiliza el autobús que une distintas provincias y, por tanto, distintas ciudades, porque la mayoría de núcleos poblacionales no cuenta con servicios ferroviarios. No debemos crear dos Españas, la que se mueve en ferrocarril y tiene ayudas, y la que se mueve por el transporte de carretera, y no tiene ayudas públicas», expuso Gamarra.

Cuca Gamarra asegura que el PP «seguirá alentando una propuesta y una alternativa sólida y responsable que dé respuesta a lo que los españoles necesitan».

«Como principal partido de la oposición tenemos la disposición a trabajar conjuntamente con el Gobierno, esperamos que haya alguien al otro lado de la línea, porque o comunica o hay un fallo de sistema que impide que el Gobierno se comprometa como exige una sociedad moderna europea como la española», ha afirmado.

Feijoo y Bendodo durante un acto electoral de las elecciones andaluzas el pasado mes de mayo
Feijoo y Bendodo durante un acto electoral de las elecciones andaluzas el pasado mes de mayo Román Ríos | EFE

El PP dice que sería más fácil reanudar el diálogo si Sánchez no tira sus propuestas «al cubo de la basura»

El Partido Popular ha reiterado este viernes su disposición a retomar con el Gobierno negociaciones en temas de Estado, aunque el principal partido de la oposición cree que sería más fácil reanudar el diálogo si Pedro Sánchez no tira sus propuestas «al cubo de la basura».

Así lo han trasladado el coordinador general y el vicesecretario de Organización del PP, Elías Bendodo y Miguel Tellado, respectivamente, en declaraciones a Telecinco y esRradio, recogidas por Europa Press.

Bendodo afirma que Feijoo estaría «encantado» y llamaría a Sánchez «cuanto antes para hablar de temas importantes, pero el Gobierno no quiere, no puede, no le dejan sus socios, esta es la realidad».

El coordinador general de los populares ha afirmado que en el mes de abril Feijoo se reunió con Sánchez en Moncloa al poco de ser nombrado líder del PP y le mostró su «compromiso» como partido de Estado para avanzar en pactos para la justicia, la energía, la Constitución o la seguridad nacional. «Ninguno ha sido escuchado», lamentó.

Según Bendodo, el PP ha remitido propuestas «serias» al Gobierno que están trabajadas con expertos, sindicatos, empresarios, miembros de anteriores gobiernos. «Mantenemos nuestra mano tendida», ha expresado.

«No digo que el Gobierno no quiera pactar con el PP, digo claramente que no puede porque está atado a sus socios», ha repetido Bendodo, antes de manifestar que el apoyo de los aliados habituales del Ejecutivo ayer en el Congreso al plan de ahorro energético demuestra que no hay «nada nuevo bajo el sol»: «Pactó con los de siempre, con los que quieren romper España» sentencia Bendodo.

Propuestas a medio y largo plazo

El coordinador ha justificado que el PP optó por votar en contra de un decreto que tildan de «improvisación energética» por estar «cargado de frivolidades», si bien comparte, como algunos ministros del Ejecutivo, que el invierno va a ser duro e insiste en criticar ideas como quitarse la corbata, bajar o subir unos grados la calefacción o el aire acondicionado u obligar a las tiendas a apagar los escaparates «cuando hay libertad de horario», destacando que las nuevas propuestas que van a anunciar buscan el «medio y largo plazo».

A este respecto, y preguntado por los «insultos» de varios ministros del Gobierno a Feijoo, Bendodo ha dicho que el PP responderá «a cada insulto con una propuesta» y ha lamentado que el Gobierno haya salido este verano en «zafarrancho de combate» a malmeter contra el líder de su partido.

«Cuando tu sociólogo de cabecera te dice que irremediablemente vas a perder las elecciones quiere decir que vas a perder las elecciones», ha mencionado Bendodo, que vincula esos «insultos» a la caída del PSOE en las encuestas y considera «errónea» esa estrategia.

Por su parte, Miguel Tellado ha deseado que las nuevas propuestas que van a trasladar al Gobierno «tengan más éxito» que «todas las anteriores», que «han ido al cubo de la basura sin ni siquiera haberlas mirado, sin dedicarle ni un minuto».

Tellado ha expuesto que el PP continuará presentando propuestas «aunque el Gobierno se niegue a escucharlas».

El vicesecretario de Organización ha mencionado que Génova prepara un documento técnico con propuestas concretas en materia de ahorro energético, que darán a conocer en las próximas semanas, centrado en «cómo abaratar la factura de la luz a las familias, las empresas y garantizar el suministro». Ese es «el debate real», ha destacado.