El PP avisa a Sánchez que el indulto a Griñán sería «el PSOE indultando al PSOE»

REDACCIÓN / AGENCIAS MADRID

ESPAÑA

Bendodo durante una rueda de prensa en la sede de Génova.
Bendodo durante una rueda de prensa en la sede de Génova. ZIPI ARAGON | EFE

Vox propone, directamente, prohibir los indultos, mientras que Ciudadanos critica que «se indulte por tener el carné del PSOE»

22 ago 2022 . Actualizado a las 18:06 h.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha avisado al Gobierno de que indultar al expresidente andaluz José Antonio Griñán, condenado por malversación y prevaricación en el caso de los ERE, sería «difícil de entender» y «muy difícil de explicar». «Que el PSOE indulte al PSOE sería un escándalo», ha apostillado.

En una rueda de prensa en la sede nacional de la calle Génova, Bendodo cree positivo que «los españoles conozcan la dimensión» del caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de Andalucía, que a su juicio es «el mayor caso de corrupción en el país». «700 millones del dinero del paro fueron utilizados para EREs fraudulentos, con quince políticos del PSOE condenados» dice el dirigente popular.

A su juicio, el Gobierno está ya preparando el terreno para aplicar medidas de gracia, empezando por Griñán, y ya ha adelantado la oposición del PP, porque supondría que el PSOE «indultara» al PSOE andaluz. «Sería un escándalo», opina.

Indultar por «tener el carné del PSOE»

Ciudadanos ha reiterado sus críticas hacia personalidades del PSOE, como Felipe González, por apoyar el indulto a los expresidentes de la Junta de Andalucía, alegando que «no está justificado que se indulte por tener el carné del PSOE» y ha informado de que interpondrán un recurso contencioso-administrativo en caso de que se concrete la medida.

«Siempre van a tener en frente a Ciudadanos en contra de estos indultos, como ya hemos hecho con respecto a los indultos de los condenados por el Procés, interponiendo un recurso contencioso administrativo», ha sentenciado en rueda de prensa el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal.

El portavoz de la formación naranja también ha subrayado que en el código ético del PSOE se comprometen a no indultar a los condenados por corrupción, respecto a lo que ha censurado que el partido de Pedro Sánchez «venga a decir que la malversación no es corrupción».

Así, ha manifestado que los delitos que cometen los socialistas no son «más perdonables que los que cometen otros delincuentes» y que la ley en España es «igual para todos». «No vale el argumento de que estas personas no se quedaron con el dinero, porque lo destinaron a fines partidistas, cuando no a fines completamente espurios. Si se hubieran quedado algo de dinero, el delito sería aún más grave», ha apostillado.

Por ello, Bal ha insistido en que los delitos de malversación cometidos fueron «muy graves» y que cometer delitos contra las administraciones públicas de esta manera es como decir que es un delito «contra los intereses generales de los ciudadanos».

«El dinero que tenía que estar dedicado al interés general de los andaluces se dedicó en primer lugar a fiestas, a drogas, a prostíbulos... y el que no, se dedicó a los fines particulares del Partido Socialista Andaluz para conseguir chiringuitos», ha añadido

Vox propone prohibir los indultos

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, se ha mostrado partidario este lunes de «prohibir los indultos, sobre todo, los indultos por corrupción política», tras ser preguntado por la petición planteada por la familia de Griñán, de que el Gobierno le conceda un indulto parcial, iniciativa que cuenta con el aval de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a los medios, Gavira ha sostenido que se trata de «un tema muy sangrante», por lo que ha colegido que «no podemos ser ambiguos».

Gavira ha argumentado que la solicitud del indulto, a la espera de que el Tribunal Supremo comunique a los procesados la sentencia por cuanto solo ha revelado el fallo, se enmarca en el caso de «personas que han tenido un procedimiento judicial con todas las garantías y existe una resolución judicial, una sentencia, que consideramos se tiene que ejecutar», de manera que con estas premisas ha sostenido que «lo político no puede meter sus manos en lo judicial» para reiterar, entonces, el argumento de que «estamos por prohibir la concesión por motivo de corrupción política».