Borràs ve «fuera de lugar» la interrupción del minuto de silencio en el homenaje del 17A

REDACCIÓN / AGENCIAS BARCELONA

ESPAÑA

Borràs durante el acto de homenaje en la Rambla
Borràs durante el acto de homenaje en la Rambla Kike Rincón | EUROPAPRESS

La expresidenta del Parlament matiza que solo se acercó a un grupo de personas, entre ellas víctimas, que querían «saber la verdad»

18 ago 2022 . Actualizado a las 14:54 h.

La presidenta de Junts per Catalunya y expresidenta del Parlament, Laura Borràs, ha reconocido este jueves que estuvo «fuera de lugar» la interrupción del minuto de silencio por parte de un grupo de independentistas en el acto homenaje a las víctimas de los atentados del 17A.

Decenas de personas concentradas en los alrededores de la Rambla de Barcelona abuchearon, este miércoles, a los representantes políticos allí presentes y gritaron «queremos la verdad», «vergüenza» y «vosotros, fascistas, sois los terroristas», mientras mostraban pancartas con lemas como «Reclamamos explicaciones», hasta el punto de que algunos de los concentrados rompieron el minuto de silencio gritando: «España es un estado asesino, queremos la verdad, hipócritas».

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Borràs ha afirmado que estuvo «fuera de lugar» romper el minuto de silencio y que ella lo respetó «escrupulosamente» en nombre de JxCat.

No obstante, al finalizar el acto homenaje de ayer, Borràs se acercó a uno de los grupos que protagonizó la protesta, que la recibió con una ovación y gritos de «presidenta, presidenta», mientras la animaban a «romper el Govern».

Hoy, la expresidenta del Parlament -suspendida de sus funciones por un juicio por corrupción- ha negado que saludase a quien interrumpió el minuto de silencio, y ha precisado que sí saludó a un grupo de personas, entre los que había víctimas, que querían «saber la verdad», según su relato.

«Que hubiera un centenar de personas que exigieran saber la verdad responde al hecho de que ya hace cinco años y hay muchos interrogantes. Familias y víctimas quieren esclarecer los hechos, y no solamente ellos, una sociedad que ha vivido estos hechos tiene que poder saber qué ha pasado», ha manifestado Borràs.

«'Trumpismo' es hacer ver que pasó lo que no pasó», ha dicho la líder independentista, que ha lamentado «determinadas lecturas» que se hicieron de su saludo a este grupo de manifestantes.

Junts rechazó enérgicamente la interrupción del minuto de silencio a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, que fue avalado por destacados dirigentes del partido, entre ellos el secretario general, Jordi Turull, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El exsecretario general de Junts Jordi Sànchez fue un paso más allá y afirmó que no era el momento «para buscar protagonismos políticos», algo que Borràs ha secundado hoy.

Seguirá acudiendo al Parlament

Por otra parte, Borràs ha afirmado que seguirá acudiendo al Parlament pese a que la Mesa la suspendiera de sus funciones a finales de julio después de que se le haya enviado a juicio por corrupción, y ha asegurado que seguirá haciendo su trabajo desde Junts.

«Que la presidencia del Parlament haya quedado suspendida es un hecho gravísimo, la ocupe quien la ocupe. Que el resultado de las urnas fuera 52 % de los votos para el independentismo y que esto no se vea traducido en las personas que hemos recibido este encargo, esto es lo que nos tiene que preocupar extraordinariamente», ha asegurado.