El Gobierno vasco suma ya 23 terceros grados a presos de ETA desde que asumió la competencia de prisiones

REDACCIÓN / AGENCIAS BILBAO

ESPAÑA

El lendakari, Íñigo Urkullo, en una rueda de prensa el pasado 28 de julio
El lendakari, Íñigo Urkullo, en una rueda de prensa el pasado 28 de julio L. Rico | EFE

Dos organizaciones preparan una marcha para reclamar el traslado de los presos de ETA a cárceles vascas durante las fiestas de Bilbao

17 ago 2022 . Actualizado a las 14:27 h.

El Gobierno vasco autoriza la progresión a tercer grado penitenciario a seis presos de ETA en el último mes y suma ya suma 23 concesiones de régimen de semilibertad a reclusos de la organización terrorista desde que asumió, el 1 de octubre del pasado año, la competencia de prisiones, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

A principios de este mes se conoció que el Ejecutivo autonómico había concedido cinco terceros grados a los presos Zigor Orbe, Santiago Vicente, Aitor Herrera, Igor Martínez de Osaba y Lierni Armendaritz. Esta última fue condenada, entre otros delitos, por el asesinato del exministro y diputado del PSC, Ernest Lluch, cuando integraba el «comando Barcelona».

Armendaritz también tiene en su haber otras condenas: una 34 años de cárcel por el crimen del concejal del PP en Sant Adrià de Besòs José Luis Ruiz Casado; de 47 años como responsable del asesinato del miembro de la Guardia Urbana de Barcelona Miguel Gervilla, y una tercera de 47 años de prisión por el asesinato del concejal del PP de Viladecavalls Francisco Cano.

Posteriormente, el Gobierno vasco también ha aprobado otorgar el régimen de semilibertad a Juan Carlos Subijana, condenado en 2010 por la Audiencia Nacional como colaborador del atentado que acabó con la vida del funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera el 22 de octubre del 2000.

Antes de estas seis concesiones de progresión de grado, el Ejecutivo autonómico también autorizó el pasado mes de julio las concesiones de los reclusos Unai López Ocáriz y Javier Atristrain Gorosabel, tal como recoge la AVT en su Observatorio de Política Penitenciaria.

23 terceros grados

Con estos ya son 23 los terceros grados a los que el Gobierno Vasco ha dado luz verde con la autorización de las juntas de tratamiento de las prisiones, desde que el 1 de octubre del 2021 asumiera la competencia de la gestión de las cárceles de Euskadi. Las progresiones de grado se han realizado en siete tandas.

El Ejecutivo vasco y las juntas de tratamiento tienen en cuenta, a la hora de aprobar las progresiones de grado, que los presos se han desvinculado de la banda, han abonado la responsabilidad civil y han rechazado la violencia, reconociendo el dolor causado y aceptando la legalidad penitenciaria.

La Fiscalía procede posteriormente al análisis de los casos y, de hecho, recurrió el del histórico dirigente ETA José María Arregui Erostarbe, alias «Fiti», avalado en febrero por el Gobierno Vasco.

Representantes de las comparsas de Bilbao en la presentación de la manifestación a favor de los derechos de los presos
Representantes de las comparsas de Bilbao en la presentación de la manifestación a favor de los derechos de los presos

Dos organizaciones preparan una marcha para reclamar el traslado de los presos de ETA a cárceles vascas

Una manifestación, convocada por comparsas de Bilbao y Sare Herritarra, recorrerá las calles de la capital vizcaína el próximo día 26, el día grande de sus fiestas, para reclamar el traslado de los presos de ETA a cárceles vascas y que se les apliquen «las mismas condiciones» que al resto de reclusos en la concesión de permisos o terceros grados.

La marcha partirá a la una de la tarde de la Plaza Elíptica de Bilbao con el lema «Etxera bidea gertu» (cerca del camino a casa). Según han explicado en su presentación los portavoces de los convocantes, Iratxe Ugalde e Iñigo Sáez de Lafuente, la movilización en favor de los derechos de los presos, que habitualmente se celebra en la Aste Nagusia bilbaína, se ha vuelto a organizar porque «todavía queda mucho camino para conseguir la normalización de la situación de las presas y de los presos y de las refugiadas y de los refugiados».

Aunque han reconocido que, en los últimos años, se han dado «pasos importantes para poner fin a las medidas de excepción», han advertido de que «no han desaparecido todas». «Hemos dejado atrás el primer grado, el aislamiento y las cárceles mas alejadas. Pero todavía quedan 58 presas y presos en cárceles de España y de Francia», han denunciado.

Por ello, la marcha de la próxima semana reivindicará que todos los reclusos «deberían estar en cárceles de Euskal Herria» ya que, según han indicado, «es el principal paso para poner fin al sufrimiento de familiares y amistades».

Más terceros grados

Por otro lado, han censurado que «a muchas presas y a muchos presos se les niegan los permisos y el tercer grado a pesar de cumplir todos los requisitos para poder acceder a ellos». En este sentido, han reclamado que «puedan recorrer el camino que les corresponde sin obstáculos y sin requisitos añadidos, cumpliendo lo establecido por la legislación vigente».

De este modo, han instado a que «desaparezcan las peticiones que no respetan la ley y que se les apliquen las mismas condiciones» que al resto de reclusos. También han demandado que «se avance en la resolución de los casos de las personas refugiadas y deportadas».