A disposición judicial el presunto autor de las tres muertes en Valladolid

REDACCIÓN / AGENCIAS VALLADOLID

ESPAÑA

Momento del levantamiento de los cadáveres en el piso de la pareja del presunto autor del crimen
Momento del levantamiento de los cadáveres en el piso de la pareja del presunto autor del crimen NACHO GALLEGO | EFE

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha confirmado la naturaleza machista del triple crimen

16 ago 2022 . Actualizado a las 13:14 h.

El presunto autor de la muerte violenta de tres personas el pasado sábado en el barrio de La Rondilla de Valladolid, entre ellas su pareja y su suegra, y de la agresión posterior a dos matrimonios de la misma zona ha pasado esta mañana a disposición judicial, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Su puesta a disposición judicial coincidió con una acto celebrado este mediodía para guardar un minuto de silencio en memoria de las tres víctimas. Al acto acudieron la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, entre otras autoridades.

La delegación del Gobierno en Castilla y León ha confirmado la naturaleza machista de este crimen, por lo que el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 27 en 2022 y a 1.157 desde 2003.

Al detenido, con las siglas A.Y, de 43 años y origen marroquí, la Policía Nacional le sitúa como presunto responsable de los tres crímenes y de las agresiones a dos parejas ocurridos entre la tarde y la noche del pasado sábado, con lo que todo apunta que en las próximas horas quedará ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Entre las víctimas, su pareja y la madre de ella

Su detención se produjo sobre en la noche del sábado en la calle Góngora, al poco de agredir a dos matrimonios de avanzada edad tras intentar entrar a sus casas y después de que, supuestamente, dejara tres víctimas mortales en otros dos pisos del mismo barrio, entre ellos su pareja y la madre de ella.

La primera de estas agresiones se produjo sobre las 22.30 horas en la calle Amor de Dios y la segunda, a las 22.50 horas, en la calle Gutiérrez de Cetina. Este último matrimonio tuvo que ser trasladado al hospital debido a las lesiones que sufrió. Según la investigación de la Policía, la intención del agresor era introducirse en los domicilios de sus víctimas, algo que no consiguió.

Todas estas calles se encuentran en el vallisoletano barrio de La Rondilla. La Policía había desplegado un importante dispositivo en este barrio para esclarecer los tres homicidios, que habían ocurrido a primeras horas de la tarde.

Los agentes investigan la relación de este caso con la muerte violenta de dos mujeres y un varón. Se da la circunstancia de que el detenido era el marido de la mujer de 54 años que apareció muerta en una vivienda de la calle Linares. En ese mismo piso se encontró también el cuerpo sin vida de su suegra, que tenía 78 años. Posteriormente, en el piso se declaró un incendio, supuestamente provocado.

Así mismo se investiga la posible relación del detenido en la muerte también violenta de un varón de 72 años en la calle Marqués de Santillana, muy próxima a la calle Linares. En este caso, en el piso en el que ocurrieron los hechos, se produjo igualmente un incendio.

Hechos «puntuales» según el alcalde

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a sus vecinos, asegurando que Rondilla es un barrio «tranquilo» y ha calificado los hechos de «puntuales».

Ante la investigación en marcha, ha incidido en que es mejor dejar trabajar a la policía y que la información la proporcione ella, por responsabilidad y porque, además, le «consta» que el juez instructor ha pedido «el máximo sigilo».

En este marco, el primer edil ha felicitado a la policía por el trabajo que ha hecho, que cree que «ha evitado males mayores», tras lo que ha agregado que «podía haber sucedido algo, algo todavía peor» que no ha sucedido gracias a la rápida actuación.

Puente ha señalado que lo «fundamental» es que se esclarezcan los hechos y que el responsable o responsables de los mismos hechos paguen las consecuencias «conforme a derecho».

«La investigación está en una fase muy inicial, muy inicial. Por tanto, yo creo que debemos aprender incluso pues de algunos se sucesos ocurridos en el pasado reciente. Creo que la prudencia es la mejor consejera en este caso», ha indicado.