El Ministerio de Inclusión distribuye 244 refugiados por siete comunidades autónomas

REDACCIÓN / AGENCIAS MADRID

ESPAÑA

Una de las familias que este miércoles llegó a España en el avión procedente de Pakistán
Una de las familias que este miércoles llegó a España en el avión procedente de Pakistán ZIPI ARAGÓN | EFE

Los refugiados entrarán en la «fase de acogida», donde se busca que adquieran autonomía para facilitar su inclusión en la sociedad española

12 ago 2022 . Actualizado a las 14:16 h.

El Ministerio de Inclusión ha derivado a 244 refugiados afganos llegados este verano a España a plazas del sistema de protección situadas en las comunidades de Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Andalucía y Extremadura, mientras que 113 se mantienen en un dispositivo provisional de emergencia.

En un comunicado, el departamento que dirige José Luis Escrivá da por finalizado el proceso de derivación de los 357 afganos evacuados y llegados a España en dos vuelos, 63 el 21 de julio y 294 en otro avión que aterrizó este pasado miércoles en la base aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid.

Todas las familias que componen ese contingente de la denominada operación Antígona III ya se encuentran en una de las plazas del sistema de protección internacional, ha destacado el ministerio.

Las 113 personas que se encuentran en un dispositivo provisional están a la espera de una plaza acorde con sus necesidades. De momento, de los 244 refugiados acogidos, un total de 93 lo ha hecho en plazas situadas en la Comunidad de Madrid; 65 en Aragón, 64 en Castilla-La Mancha, 9 en Cataluña, 5 en la Región de Murcia, 4 en Andalucía y otros 4 en Extremadura.

Son 96 unidades familiares, con un tamaño medio de seis miembros, aunque hay 31 personas solas y tres familias de más de nueve miembros.

De acuerdo con el perfil realizado a cada uno de los llegados para hacer una primera valoración y organizar su derivación, 216 son adultos (107 hombres y 109 mujeres) y 141 menores (64 niños y 77 niñas). Inclusión apunta que el 50 % son menores de 24 años y solo el 4 % es mayor de 60.

Respecto al nivel de estudios, de los 216 adultos el 37 % tiene estudios universitarios y un 35 % de secundaria.

Fase de acogida

Una vez dentro de las plazas del sistema de protección internacional comenzará la denominada «fase de acogida», donde, además de garantizarles las condiciones materiales de alojamiento y manutención, se diseñarán itinerarios individualizados para facilitar su inclusión y adquisición de autonomía.

El departamento que dirige Escrivá ha señalado que, durante ese tiempo tendrán acompañamiento social, psicológico y jurídico, enseñanza del idioma y actuaciones de alfabetización, asesoramiento sociolaboral y programas de formación, servicios de traducción e interpretación y acceso al sistema educativo, entre otros servicios.

«En el momento en que consoliden conocimientos y habilidades que hagan efectiva su plena inclusión en la sociedad, se iniciará la fase de autonomía, que se produce con la salida del recurso de acogida e implica la continuación del itinerario individualizado diseñado desde el principio», ha apuntado el Ministerio de Inclusión.

El año pasado entraron en el sistema 1.900 refugiados afganos evacuados en las primeras fases del operativo de evacuación de personas y familias que han colaborado con las autoridades españolas en Afganistán hasta que los talibanes tomaron el poder en el país.