Tres días de «infierno» en Ávila para estabilizar un incendio que sigue descontrolado

Redacción / Agencias LA VOZ

ESPAÑA

Medios aéreos trabajaban este domingo para sofocar el fuego que afecta a Santa Cruz del Valle, Ávila
Medios aéreos trabajaban este domingo para sofocar el fuego que afecta a Santa Cruz del Valle, Ávila RAÚL SANCHIDRIÁN | EFE

La Guardia Civil investiga a cinco personas como presuntas responsables del incendio en el municipio zaragozano de Ateca

08 ago 2022 . Actualizado a las 14:31 h.

La situación de los incendios forestales repartidos por toda la península parece que mejora aunque en Ávila, el fuego originado en el monte de monte de Santa Cruz de Valle, no ha podido ser controlado, pero evoluciona de forma favorable y su foco está casi extinto luego de tres días que «han sido un infierno» para estabilizar el fuego.

De momento han logrado crear una primera línea de defensa para estabilizar el frente, aunque el operativo se mantiene alerta y activo para prevenir posibles reproducciones debido a las elevadas temperaturas, con una previsión de entre 37 y 38 grados al sur de la provincia de Ávila, y la posibilidad de que sople el viento.

Varios incendios forestales de otras comunidades han pasado a controlados, como el originado en Jaén, tras el duro trabajo de los equipos de emergencia o estabilizados, como ha sucedido en el de Álava, donde los equipos de emergencia esperan una mejora en la situación.

Cerca de 1.000 hectáreas quemadas

El incendio forestal que afecta desde el pasado viernes al monte de Santa Cruz de Valle, Ávila, y otros municipios cercanos está aún sin control ni estabilización y, aunque la situación ha mejorado y no hay casi foco activo, los técnicos temen posibles reproducciones de la llama en un preocupante foco secundario como consecuencia de las elevadas temperaturas y la complicada orografía.

Así lo ha planteado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación el jefe de jornada del operativo, Carlos Mendiguchía, acompañado del delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, quien ha considerado que se trata del primer día de balance positivo, tras varias jornadas en las que las condiciones han dificultado las labores de extinción.

«En este minuto, ahora mismo, la situación es relativamente optimista, pero tenemos que tener en cuenta que tienen que pasar las cinco y las ocho de la tarde, que son los momentos críticos de temperatura», ha explicado Mendiguchía, que confía en confinar el fuego y que el calor y las malas condiciones «no lo levanten». En este sentido, el control del incendio se espera que se alargue una semana, en palabras del jefe de jornada del operativo.

Con el frente del fuego a unos cinco kilómetros del municipio de Pedro Bernardo, los desalojados de una urbanización más cercana al fuego seguirán sin retornar como medida preventiva. No está previsto que las llamas afecten al resto del municipio, por lo que no ha sido necesario evacuar a más personas.

Los efectivos terrestres han logrado efectuar una línea de defensa de dos kilómetros mediante contrafuegos en la carretera de Pedro Bernardo que mejora la situación en la que se trabaja contra el incendio, aunque se mantiene en nivel 2 de peligrosidad a expensas de la evolución de las condiciones meteorológicas.

En una rueda de prensa ha explicado que no hay llamas al borde de la carretera próxima a Pedro Bernardo en lo que «se considera zona segura» y se ha referido a la «mala suerte» por las condiciones meteorológicas y la complicada orografía.

Mendiguchía ha apuntado como origen del incendio a «alguna persona malintencionada».

El delegado territorial ha pedido prudencia a la hora de acometer la extinción, dadas las cambiantes condiciones que se encuentran los profesionales, y ha puesto el ejemplo de esta pasada noche, cuando un grupo de unos treinta miembros del operativo se han visto «sitiados» por las llamas, aunque no ha habido heridos.

La Junta de Castilla y León mantiene la estimación de cerca de 1.000 hectáreas de monte arrasado por las llamas, aunque se trata de estudios preliminares que se concretarán cuando los técnicos puedan trabajar sobre el terreno para delimitar la superficie exacta.

Actualmente trabajan en las labores de extinción 29 medios aéreos, que no dejarán de lanzar agua, y más de 300 de tierra con el objetivo de «sellar todo definitivamente» para que el fuego quede confinado donde se encuentra ahora mismo. Tras trabajo que, según Mendiguchía ha sido «descomunal» haciendo frente a a tres días de «infierno».

Casi extinto en Jaén

El Plan Infoca ha dado por controlado a las nueve de la mañana el incendio que se declaró el pasado jueves en el Paraje de Altarillas, en el término municipal de Jódar (Jaén).

Así lo ha anunciado hoy el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía en su cuenta de Twitter, en la que ha agradecido a los Ayuntamientos de Cabra de Santo Cristo y Jódar que pusieran a su disposición tractores con cisternas para abastecer de agua a los camiones autobomba.

En la mañana de este lunes, siete bomberos forestales y un camión del Infoca se centran en los trabajos de remate y liquidación para extinguirlo definitivamente.

La Junta de Andalucía situó en 650 hectáreas de pinar y matorral el terreno afectado por el incendio, del que de momento no se conoce el origen pero todo parece indicar que fue por causas naturales, debido a las tormentas registradas en la zona con carga eléctrica, aunque será la Brigada de Investigación de Incendios Forestales la que determine exactamente el origen del fuego en los próximos días. 

Estabilizado el incendio de Álava

La Diputación Foral de Álava ha asegurado que el incendio de Zambrana «no está controlado», aunque sí «estabilizado», y que no existe constatación de que el origen del fuego sea una colilla de cigarro arrojada desde un vehículo.

El Gobierno alavés ha realizado estas aclaraciones luego de que el alcalde de Zambrana, Aitor Abecia, haya manifestado, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Europa Press, que el fuego ya estaba «controlado» y que el origen estaría en una colilla que arrojada desde un vehículo.

La Diputación, de la que dependen los Bomberos Forales de Álava, ha subrayado que el fuego se mantiene acotado a determinadas zonas, gracias a la intervención del servicio de extinción de incendios y a que la humedad de la noche ha contribuido a «mejorar la situación».

El Ejecutivo foral ha explicado que desde el amanecer, se está tratando de reducir la intensidad del fuego con medios aéreos, con el fin de que, a partir del mediodía, se pueda intervenir con medios terrestres.

Por otra parte, la Diputación ha explicado que los bomberos forales no tienen constancia de que el foco del incendio sea el arcén de una carretera y ha precisado que el origen de las llamas pudo estar en una finca agrícola. 

Medios aéreos y terrestres para León

Medios aéreos intentan controlar el incendio iniciado ayer en Boca de Huérgano declarado de nivel 1, en una escala de 0 a 3 de menor a mayor intensidad, ante la previsión de que se requieran más de 12 horas para su control o que pueda requerir de medidas de protección a la población.

El incendio de Boca de Huérgano se inició el domingo a las tres de la tarde por causas aún por determinar y en su extinción trabajan tres agentes medioambientales, un celador, cinco helicópteros, dos aviones anfibios y otros de coordinación, cuatro brigadas helitransportadas y una cuadrilla de tierra, según fuentes del Ejecutivo autonómico.

Además, se ha trasladado hasta el lugar un Puesto de Mando Avanzado para dirigir los medios de extinción que están trabajando en estos momentos en la zona.

León mantiene dos incendios forestales activos: el de Boca de Huérgano y en Selga de Ordás, el último registrado en la provincia y en el que trabajan distintos medios de extinción, mientras que su evolución es buena.

En la Provincia de Salamanca, un incendio forestal ha arrasado cerca de 100 hectáreas, de las que 80 eran terrenos agrícolas.

El fuego se encuentra dentro del término municipal de Monterrubio de Armuña, según informa la Junta, y su origen fue accidental por maquinaria o motores. Comenzó el pasado jueves y se dio por extinguido ayer domingo a las nueve y media de la noche.

Vehículos calcinados en Ateca el 1 de julio tras la estabilización del incendio
Vehículos calcinados en Ateca el 1 de julio tras la estabilización del incendio Javier Cebollada | EFE

La Guardia Civil investiga a cinco personas como presuntos autores del incendio de Ateca, Zaragoza

La Guardia Civil investiga a cinco posibles autores de un delito de provocar un incendio forestal por imprudencia grave al participar en la realización de trabajos de reforestación que, supuestamente, habrían provocado el fuego que afectó a nueve municipios de la provincia de Zaragoza, calcinando casi 14.000 hectáreas de monte y obligando al desalojo de 1.700 vecinos de cuatro localidades.

El pasado mes de julio este fuego se propagó rápidamente afectando a los municipios de Ateca, Bubierca, Moros, Villalengua, Terrer, Alhama de Aragón, Villarroya de la Sierra, Cetina y Embid de Ariza, recuerda el instituto armado en una nota de prensa.

Los especialistas del Seprona de la Guardia Civil de Zaragoza iniciaron la investigación para esclarecer las causas y circunstancias en que se produjo el incendio, así como la posible existencia de responsabilidades por parte de personas o empresas involucradas.

Una vez localizado el punto exacto donde se inició el fuego y realizado un estudio sobre su evolución, el Seprona obtuvo indicios que permitieron concretar que el incendio se había producido al golpear contra una piedra el ahoyador de una máquina retro-araña que trabajaba en la zona.

Como consecuencia de las distintas comprobaciones realizadas durante la investigación, los especialistas del Seprona determinaron que podría existir imprudencia grave por parte de la persona que manejaba los mandos de la máquina y de las empresas que dirigían y supervisaban los trabajos de reforestación.

Los investigados son, por tanto, la persona que realizaba los trabajos de reforestación con la máquina y el encargado de la empresa que desarrollaba esta labor, y los otros tres pertenecen a la empresa contratante que encargó los trabajos.

Sobre los cinco presuntos responsables se han instruido las correspondientes diligencias que serán entregadas en el Juzgado de Instrucción de Calatayud y la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente.

La Guardia Civil recomienda abstenerse de realizar actividades que puedan entrañar riesgo de incendio, ya que se puede incurrir por imprudencia grave en un ilícito penal, además de las graves consecuencias que suelen originar los incendios forestales para las personas, los bienes y el medio ambiente.