El desfile del 12 de octubre será en Madrid y rendirá homenaje a los servicios de emergencias

Redacción / Agencias MADRID

ESPAÑA

La familia real durante el desfile de las Fuerzas Armadas el 12 de octubre del 2019
La familia real durante el desfile de las Fuerzas Armadas el 12 de octubre del 2019 Eduardo Parra | Europa Press

El Día de las Fuerzas Armadas sí que seguirá contando con un desfile itinerante por las diferentes ciudades españolas

08 ago 2022 . Actualizado a las 14:05 h.

El desfile militar del próximo 12 de octubre se celebrará en Madrid «como cada año», siguiendo su trayecto habitual por el paseo de la Castellana, y además incluirá un homenaje a todos aquellos servicios de emergencias que han hecho frente a las catástrofes sufridas por España durante los últimos años.

Así lo ha asegurado a Europa Press la ministra de Defensa, Margarita Robles, descartando las dudas sobre si la parada militar que se celebra por el Día de la Fiesta Nacional pudiera tener lugar en otra ciudad distinta a la capital.

«El 12 de octubre se va a hacer en Madrid como cada año, en el Paseo de la Castellana», zanjó Robles, después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, alertara de la posibilidad de que el Gobierno quisiera «castigar» a la capital privándola del desfile para «premiar» a quienes quieren «romper España».

El Ministerio de Defensa trabaja ya en la organización de este desfile, que en su pasada edición sacó al centro de Madrid a 2.656 efectivos, 68 aeronaves y 115 vehículos; y que estuvo presidido, como es tradicional, por los Reyes Felipe VI y Letizia. Además, acudirán los miembros del Gobierno encabezados por el presidente, Pedro Sánchez.

El formato de esta celebración solo se vio alterado en el año 2020 con motivo de la pandemia, cuando tuvo que suprimirse el desfile y se conmemoró la efeméride con un acto militar celebrado en el Patio de la Armería del Palacio Real.

El itinerante desfile de mayo

El desfile que sí recorre distintas ciudades españolas es el del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra a finales de mayo en el sábado más próximo a la festividad de San Fernando y que, en su última edición, visitó la ciudad de Huesca.

Sin embargo, este también se limitó a Madrid durante cuatro años, con un formato ostensiblemente reducido, en el período de la última crisis económica; aunque volvió a ser itinerante en el año 2017, primero en Guadalajara y en sus siguientes ediciones a ciudades como Logroño o Sevilla.