El PP descarta fichajes de Ciudadanos, pero pide el apoyo de sus electores y de los de Vox a unas «candidaturas abiertas»

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Feijoo durante las jornadas Fortalecer Europa con una alternativa para la mayoría en San Lorenzo de El Escorial, Madrid
Feijoo durante las jornadas Fortalecer Europa con una alternativa para la mayoría en San Lorenzo de El Escorial, Madrid Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

Gamarra ve «un clamor social pidiendo otras medidas para salir de la crisis económica, social e institucional»

07 ago 2022 . Actualizado a las 17:52 h.

El PP nacional que dirige Alberto Núñez Feijoo ya trabaja en la preparación de «equipos solventes» ante las municipales y autonómicas de mayo del año próximo para afianzar su poder territorial y recuperar gobiernos. En ese proceso, no contempla fichajes de Ciudadanos (Cs) aunque concurrirá a las elecciones con un proyecto «abierto» que invite a sumarse tanto a electores del partido naranja como de Vox.

Así lo ha asegurado a Europa Press la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha indicado que su partido va a plantear a los españoles «la necesidad de conformar una mayoría lo suficientemente sólida y amplia para poder gobernar con estabilidad».

Con ese objetivo, ha avanzado que planteará un proyecto «abierto a todo aquel que se quiera incorporar» que estará basado en tres ejes: una «regeneración económica», una «regeneración social» y una «regeneración institucional».

Gamarra ha hecho hincapié en la regeneración económica porque en este momento solo se aplican «tiritas» que llevan «al fracaso» como demuestra, a su juicio, que persista la alta inflación o que España no haya recuperado el crecimiento prepandemia. También ha apostado por la regeneración institucional «para fortalecer las estructuras del Estado».

Por ello, la dirigente del PP ha indicado que harán «una propuesta abierta a la que se podrán incorporar millones de españoles». Al ser preguntada expresamente si Génova apuesta por hacer fichajes en Ciudadanos o es un partido que da por amortizado, Gamarra ha descartado la idea de captar cargos de la formación naranja, subrayando que el PP está centrado en ofrecer «soluciones a los problemas de la gente.

«El PP es un partido abierto y el que quiera incorporarse podrá incorporarse, pero no estamos en la política del fichaje. A partir de ahí, el que quiera incorporarse podrá hacerlo», ha asegurado Gamarra.

En cuanto a si el PP quiere tener sus carteles electorales antes de que acabe el año 2022, Gamarra ha confirmado que cuando reinicien el curso político establecerán un calendario definitivo de todos esos procesos de las municipales y autonómicas. Dicho esto, ha recordado que el partido está inmerso en un proceso congresual que se retomará después del verano buscando la unidad y, sobre todo la fortaleza del partido a nivel territorial.

Gamarra ha señalado que los cónclaves de Madrid, Galicia, Murcia y Extremadura se han «cerrado de una manera muy positiva» y que los pendientes se harán a partir de otoño, aunque no ha precisado si prevé cambios en presidencias del partido como Asturias, Navarra o Cantabria.

La número dos de PP sí que ha señalado que todas las comunidades autónomas son prioritarias para su formación y ha destacado que en este momento hay un «clamor social abrumador pidiendo otro Gobierno y otras políticas para salir de la situación de grave crisis económica, social e institucional». Por eso, ha recalcado que el PP va a plantear «proyectos y equipos solventes en todas las comunidades para poder gobernarlas todas sin renunciar por supuesto a ninguna».

En cuanto a si el PP intentará forjar lazos con el PNV en el arranque del nuevo curso político y si cree que ya se han perdonado su apoyo a la moción de censura, Gamarra ha señalado que ambas mantienen relación a nivel parlamentario y ha añadido que el PP es «respetuoso con el resto de formaciones que respetan el marco constitucional».

Y sobre el apoyo del PNV a la moción de censura que promovió Pedro Sánchez, ha respondido: «»Yo creo que no se lo han perdonado ellos a sí mismos porque a todos los españoles les va mucho peor con este Gobierno que lo que les hubiera ido con otro Gobierno en estos momentos tan difíciles».