Desarticulada una banda de atracadores a la que pertenecía un menor de 14 años

J. M. L TOLEDO / COLPISA

ESPAÑA

Foto de archivo
Foto de archivo POLICÍA NACIONAL | EUROPAPRESS

La organización, considerada altamente peligrosa, usaba armas de fuegos en sus asaltos

06 ago 2022 . Actualizado a las 15:54 h.

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal especializado en asaltar viviendas y robar coches que contaba entre sus miembros con un menor de tan solo 14 años. La banda usaba armas de fuego en sus acciones y en una ocasión llegaron a golpear violentamente a un guardia civil, provocándole un traumatismo craneoencefálico por el que tuvo que ser hospitalizado.

 El grupo estaba formado por seis personas y, según la Guardia Civil, había demostrado un alto grado de peligrosidad. La operación para su captura se inició a raíz de un robo en una vivienda de Camarena (Toledo) donde los ladrones se llevaron cuatro armas largas de fuego, munición y dinero en efectivo. Los agentes detectaron un aumento de robos en viviendas con sus moradores dentro en los que los asaltantes, que actuaban con gran violencia, podrían estar empleando las armas sustraídas.

 Finalmente fueron identificados los seis integrantes de la banda. De ellos, el chico citado se había fugado de un centro de menores en el que cumplía condena por numerosos delitos, y otro había salido recientemente de la cárcel. Durante un operativo para detener al menor y devolverlo al centro del que se había escapado, uno de los agentes fue agredido con una barra en la cabeza, lo que le originó un traumatismo craneoencefálico que obligó a su evacuación al Hospital Universitario de Toledo donde quedó ingresado y donde hubo que aplicarle 12 puntos de sutura. 

Varios delitos

Días más tarde el menor fue localizado y reenviado al centro de menores y el causante de la agresión al guardia civil fue detenido en Alicante. La operación ha finalizado con la detención de los otros cuatro integrantes de esta banda que no superan los 26 años de edad. A los arrestados se les atribuyen los delitos de robo en interior de vivienda, hurto de uso de vehículo, atentado a agente de la autoridad, lesiones, amenazas, obstrucción a la justicia, quebrantamiento de condena y contra la seguridad vial por carecer de carné de conducir.