Patxi López reconoce que al PSOE le perjudica tener a EH Bildu como aliado en esta legislatura

La Voz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El portavoz parlamentario considera que su partido no ha girado a la izquierda, como presumen sus socios de coalición

07 ago 2022 . Actualizado a las 10:50 h.

El exlehendakari Patxi López ha vuelto a la primera línea política después de que Pedro Sánchez lo nombrara nuevo portavoz del PSOE en el Congreso. Una patata caliente en la recta final de una legislatura en la que el Gobierno ha buscado apoyos a derecha y a izquierda para tratar de aprobar sus leyes. Ahora López reconoce en una entrevista publicada en El Correo este domingo que tener de socio habitual a EH Bildu «perjudica» a los socialistas. 

El portavoz parlamentario considera que su partido no ha «girado» a la izquierda, como presumen sus socios de coalición de Unidas Podemos y cree, en cambio, que «este Gobierno es progresista desde el primer minuto». También justifica su cercanía a la izquierda aberzale porque ha permitido, afirma, sacar adelante en el Congreso «las pensiones, el IMV, los estados de alarma...», mientras el Partido Popular «no quería».

López también entra de lleno en la polémica suscitada por el plan de ahorro aprobado el lunes pasado en el Consejo de Ministros, todo después de que el Gobierno haya convocado a las comunidades autónomas el próximo martes para zanjar las dudas que arroja el decreto-ley, como el horario de apagado de los escaparates o la temperatura máxima en comercios y hostelería. «Que el debate sea la temperatura y si tiene que estar dos grados arriba o abajo me parece la bomba», afirma, después de advertir de que el Ejecutivo está «pidiendo un pequeño esfuerzo para ahorrar el 7%, que es lo que pide la Unión Europea».

En cuanto a los problemas de comunicación de los que adolece el Gobierno para comunicar las medidas sociales a la ciudadanía -diagnóstico que hizo el propio PSOE en su último comité federal- el exlehendakari argumenta que «el discurso imperante es el que transmite la derecha, que todo está fatal y que es catastrófico».