ERC insta a Junts a aclarar cómo quiere sustituir a Laura Borràs en el Parlamento catalán

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, junto a la vicepresidenta Alba Vergés (a la izquierda), el pasado 26 de julio.
La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, junto a la vicepresidenta Alba Vergés (a la izquierda), el pasado 26 de julio. EUROPA PRESS

La vicepresidenta de la Cámara, Alba Vergés, lamenta que la segunda institución catalana esté en esta situación de interinidad

04 ago 2022 . Actualizado a las 22:58 h.

La vicepresidenta primera del Parlamento catalán, Alba Vergés, ahora en funciones de presidenta tras la suspensión de Laura Borràs, emplazó ayer a JxCat a sugerir una fórmula para volver a asumir las funciones de la presidencia de la cámara catalana, algo a lo que en Junts de momento se muestran reacios. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Vergés explicó que por ahora ha asumido ella misma, como vicepresidenta primera, esas funciones «con toda la responsabilidad», pero recalcó que «a partir de septiembre» su voluntad es «intentar cumplir los acuerdos» de legislatura alcanzados en el 2021, que contemplan que a JxCat le corresponde la presidencia del Parlamento de Cataluña.

«Los emplazamos a que digan una fórmula para hacerlo posible», señaló la dirigente de ERC, que se mostró dispuesta «a todo» para «facilitar» el cumplimiento de esos acuerdos.

Vergés lamentó que «la segunda institución del país esté en esta situación de interinidad», en la que Borràs retiene el cargo de presidenta —por lo que no es posible nombrar a un sustituto— aunque no puede ejercerlo al estar suspendida, después de que la Mesa del Parlament aplicara el artículo 25.4 del reglamento, que prevé suspender a un diputado si le abren juicio oral por corrupción.

Voto de Lluís Puig

Preguntada sobre si se seguirá contabilizando el voto delegado del diputado de JxCat Lluís Puig, huido a Bélgica, recordó que la apuesta de ERC es «reformar el reglamento» del Parlamento catalán para poder garantizar ese voto «no para un pleno, sino para siempre», informa Efe.

El Parlamento catalán cerró el período de sesiones sin que se hubiera firmado el acta de los dos últimos plenos, en los que Laura Borràs, que entonces no estaba suspendida, contabilizó verbalmente el voto delegado de Puig —anulado dos veces por el Tribunal Constitucional— pero este no apareció en las pantallas, informa Europa Press. «Tenemos que poder garantizarle el voto, la participación, y en base a esto hacer todo lo que sea necesario para que sea posible. No es firmar una acta que diga que verbalmente se añade su voto sino hacer todas las reformas necesarias», defendió Alba Vergés.