El País Vasco se suma a las críticas al plan de ahorro energético del Gobierno y apuesta por su propio protocolo

KOLDO DOMÍNGUEZ, MIGUEL ÁNGEL ALFONSO BILBAO, MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, se desmarcó de la propuesta de Sánchez, que tachó de «efectista»
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, se desmarcó de la propuesta de Sánchez, que tachó de «efectista» JOSE IGNACIO UNANUE | EUROPAPRESS

Moncloa aprovecha la rebelión de Ayuso para abrir una brecha en el PP. La respuesta tibia de Génova al órdago de la baronesa madrileña da alas al PSOE para pedir a Feijoo que «ponga orden en su partido»

03 ago 2022 . Actualizado a las 19:59 h.

El plan de ahorro energético del Gobierno ha tropezado con el malestar de varias comunidades autónomas. La última en sumarse ha sido el País Vasco. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, se desmarcó de la propuesta, que tachó de «efectista». Vino a decir Tapia que las ideas del presidente del Ejecutivo central son algo así como «ocurrencias» de última hora. Aseguró que en el País Vasco se va a aplicar un plan de ahorro propio, cuyo contenido se negocia en estos momentos.

El Gobierno aprovechó la rebelión de Isabel Díaz Ayuso contra dicho plan para intentar ahondar en la brecha que existe dentro del PP. Mientras la baronesa madrileña asegura que no cumplirá con las propuestas del Ejecutivo, desde Génova no la desautorizan. Tanto la ministra de Justicia, Pilar Llop, como el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, repitieron idéntico argumentario para pedir al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, que «ponga orden en su partido».

Patxi López advirtió a Feijoo de que «incumplir las leyes es delito». Los socialistas acusan a la presidenta de la Comunidad de Madrid de «manifestar una absoluta insolidaridad con nuestros socios europeos, pero también con España». Desde Podemos también se sumaron a estas críticas: la secretaria de Acción Institucional de los morados, María Teresa Pérez, criticó al presidente de los populares por «permitir las barbaridades de Ayuso».

Mientras tanto, en Génova siguen haciendo equilibrios para no desautorizar a su baronesa 15 días después de que el propio Feijoo reconociera que le parecían «bien» los planes de ahorro energéticos «que señalan límites para activar los aires acondicionados y en invierno la calefacción». «Debemos de bajar el consumo energético», dijo entonces el líder del PP, informa Colpisa.

Ahora la dirección del partido entiende el «enfado» de Ayuso, pero se centra no tanto en el contenido de las medidas sino en que considera que vienen «impuestas» desde Moncloa. Tras subrayar que el PP no es un partido «monolítico», su coordinador general, Elías Bendodo, acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de volver a «perder las formas» al no buscar el consenso.

«Regímenes totalitarios»

La líder madrileña aseguró ayer que Sánchez «impone normas que solo obligan a la gente corriente, a los trabajadores, a los autónomos y a los pequeños empresarios». «Como en los regímenes totalitarios, se reserva el derecho a hacer lo contrario a lo que pide», añadió.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, calificó de «pura propaganda» las medidas de ahorro, aunque aclaró que Galicia «siempre cumple la ley» y sí las aplicará. «Si el Gobierno realmente quiere ahorrar y ser el primero en dar ejemplo, sigue teniendo una estructura enorme, que supone muchísimo gasto y no está dispuesto a aplicarse el cuento», sentenció.