Sánchez pide al PP de Madrid que huya «de cualquier comportamiento egoísta e insolidario» con las medidas energéticas que exige Bruselas

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras concluir su despacho con Felipe VI en Mallorca.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras concluir su despacho con Felipe VI en Mallorca. Isaac Buj | EUROPAPRESS

El presidente aseguró que las medidas tomadas están orientadas a solidarizarse con los países dependientes del gas ruso

02 ago 2022 . Actualizado a las 20:06 h.

Con motivo de la toma de posesión de Álvaro García como nuevo fiscal general del Estado en Mallorca, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió tras el acto con el rey Felipe VI para trasladarle la situación sobre la política internacional de España junto con el actual contexto de la guerra en Ucrania y sus consecuencias, así como de la gira de los Balcanes y de la política económica y social que ha ejecutado el Gobierno para paliar la crisis energética y la inflación. Con una apelación indirecta al PP madrileño.

«Hago un llamamiento a la clase política, partidos y administraciones para que huyan de cualquier comportamiento egoísta, unilateral e insolidario. Europa nos pide un esfuerzo y España lo apoya», aclaró Sánchez, especificando que las medidas que se aprobaron ayer en el Consejo de Ministros para el ahorro energético «a lo mejor no hacen mucho por España, pero sí por Alemania, por Polonia y por los países que más dependen del gas ruso».

Sánchez lanzó este mensaje en referencia indirecta a las declaraciones que ayer hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aseguró que su gobierno no apagará la luz de los edificios públicos ni de los escaparates del comercio exterior porque generaría «inseguridad» y «espantaría el consumo».

El jefe del Ejecutivo señaló al respecto que España y el resto de países europeos pueden encontrarse «con cortes energéticos repentinos, súbitos» como parte de la estrategia bélica de Putin y aclaró que apoyar estas medidas «no es cuestión ideológica» puesto que los países centroeuropeos conservadores también las suscriben. «España es europeísta por convicción. La Comisión Europea pide solidaridad y apoyamos ese esfuerzo colectivo», concluyó.

Sánchez ha hecho hincapié especialmente en la solidaridad que España ha de prestar al resto de Europa frente al «chantaje» energético de Putin, que utiliza el gas como «un arma más» en su invasión. Por ello, el presidente ha querido destacar que «resultó procedente alcanzar un acuerdo en Bruselas para que todos los estados miembros reduzcamos el consumo energético, un 7 % en España a diferencia del 15 % de la UE». La cifra a la baja se da al ser nuestro país exportador de gas proveniente de Argelia, lo cual implica una bonificación por parte de las instituciones europeas.

Al respecto del impacto económico del ahorro energético, las cifras de paro publicadas hoy y con la inflación aún estancada, Sánchez ha querido resaltar que «España no va a caer en la euforia ni el catastrofismo» y que la cooperación entre sectores públicos y privados es «esencial» para prestar la solidaridad exigida por Bruselas.