Belarra busca rebajar los 50 años de plazo en la Ley de Secretos Oficiales y no cree en el apoyo del PP

Redacción / Agencias MADRID

ESPAÑA

Belarra y las ministras de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la de Igualdad, Irene Montero, durante el Debate sobre el estado de la Nación
Belarra y las ministras de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la de Igualdad, Irene Montero, durante el Debate sobre el estado de la Nación MARISCAL | EFE

La secretaria general de UP asegura que buscan «un punto intermedio en el que todo el mundo pueda cumplir sus objetivos» en la nueva ley

02 ago 2022 . Actualizado a las 11:18 h.

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, aspira a rebajar el plazo de 50 años para desclasificar determinados documentos reservados y se muestra «escéptica» respecto a la posibilidad de contar con el apoyo del Partido Popular en la tramitación de la nueva Ley de Secretos Oficiales.

Belarra ha dicho que todavía tienen margen para llegar a un texto «de consenso» que puedan presentar ante el Congreso porque, en sus palabras, este queda «lejos de la transparencia democrática».

En estos términos se ha expresado la ministra en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca del anteproyecto de Ley de Secretos Oficiales que llegó por primera vez a este último Consejo de Ministros en primera vuelta y al hecho de que la parte socialista asegure que buscarán el mayor apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Preguntada acerca de si el principal escollo que plantea el socio minoritario de la coalición es ese plazo de 50 años para desclasificar determinada información reservada, Belarra ha admitido que es uno de los «elementos centrales».

Ha hecho hincapié en que van a «buscar un punto intermedio en el que todo el mundo pueda cumplir sus objetivos» a la par que ha recordado que la propuesta de UP es un plazo de 20 años prorrogable por 10 años más. «Esa es la propuesta de partida, pero abiertas a negociar y llegar a un punto de consenso», añadió.

Eso sí, ha matizado que es una «buena noticia» que se hayan emplazado a seguir trabajando para que el texto «cumpla con todos los objetivos» que se han marcado.

Por último, ha arremetido contra el objetivo del PP de «romper el Gobierno». «El planteamiento del PP, y lo repiten sus portavoces, es el de romper este Gobierno y el hecho de que Unidas Podemos salga del Ejecutivo de manera que se rompa la estabilidad», ha enfatizado la titular de Derechos Sociales. Así, ha recalcado que «no esperaría nada de ellos» porque «no les importa la ciudadanía».