Sánchez confirma que el Gobierno nombrará en septiembre a los dos magistrados del Constitucional que le corresponden

Redacción / Agencias LA VOZ

ESPAÑA

Sánchez pasa revista a la guardia de honor durante su visita a Tirana, la capital de Albania
Sánchez pasa revista a la guardia de honor durante su visita a Tirana, la capital de Albania MALTON DIBRA | EFE

Sánchez también ha insistido en que reformará el delito de sedición cuando cuente con mayoría para «homologarse a otras democracias» del entorno

01 ago 2022 . Actualizado a las 20:48 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes que el Ejecutivo nombrará en el mes de septiembre los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden, tras la reforma exprés aprobada por las Cortes.

Sánchez también se ha mostrado «convencido» de que el Consejo General del Poder Judicial «cumplirá con la ley» y hará su propuesta para renovar la parte que le toca, otros dos nombres.

Así se ha pronunciado el presidente en una rueda de prensa desde la capital de Albania, donde ha finalizado su gira por los Balcanes Occidentales, al ser preguntado por la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional, y si entre los nombres que baraja el Gobierno se encuentra el juez José Ricardo de Prada.

De Prada formó parte del tribunal que juzgó la primera época de la trama Gürtel y condenó al PP como responsable civil a título lucrativo, y fue acusado por el expresidente valenciano Francisco Camps de falta de imparcialidad con el PSOE y Unidas Podemos debido a que los socialistas le propusieron en el 2018 para que obtuviese un puesto de vocal en el Consejo General del Poder Judicial. 

A este respecto, Sánchez ha evitado dar nombres sobre los futuros nombramientos y se ha limitado a confirmar que el Gobierno sí que nombrará en el mes de septiembre los magistrados que le corresponden.

Con todo, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado esta pregunta en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro albanés, Edi Rama, para referirse también a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, arremetiendo contra el PP.

«Si un partido se califica como constitucionalista, tiene que cumplir con la Constitución todos los días del año, no cuando a él le convenga. Por tanto, hago un nuevo llamamiento al principal partido de la oposición para que después de más de mil días cumpla con la Constitución y desbloquee esta renovación», ha sentenciado Sánchez.

El PSOE introdujo la reforma para nombrar a magistrados del Tribunal Constitucional con el objetivo de enmendar parcialmente la reforma de la Ley orgánica del Poder Judicial aprobada en marzo de 2021 a iniciativa del Gobierno y que impedía al CGPJ hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial mientras estuviera con el mandato caducado, una situación en la que se mantiene desde diciembre del año 2018.

Un recurso del PP ante el tribunal europeo

El Partido Popular quiere que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre la reforma del Ejecutivo y, con ese objetivo, va a incluir una cuestión prejudicial en el recurso de inconstitucionalidad que está preparando contra esa norma.

Así lo ha anunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una entrevista con Europa Press, en la que censura esta nueva reforma que, desde su punto de vista, el Ejecutivo ha lanzado por intereses puramente «políticos».

El PP ya recurrió ante el Constitucional la reforma aprobada el año pasado, un asunto que continúa pendiente de resolución. Ahora considera que «se han vulnerado los derechos de los diputados» y que, además, no se ha cumplido con el mandato europeo de que los agentes judiciales afectados por este tipo de reformas se pronuncien sobre las mismas.

Al realizar la reforma a través de una proposición de ley del PSOE, en vez de con un proyecto de ley del Gobierno, se habría evitado que el CGPJ y también el Consejo de Estado emitieran su opinión al respecto.

Sánchez y el primer ministro albanés en la ceremonia de bienvenida de la guardia de honor a Tirana
Sánchez y el primer ministro albanés en la ceremonia de bienvenida de la guardia de honor a Tirana MALTON DIBRA | EFE

Sánchez ha insistido en que reformará el delito de sedición cuando cuente con mayoría para «homologarse a otras democracias» del entorno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este lunes que no ve mayoría parlamentaria para reformar el delito de sedición y ha asegurado que, si la hubiera, el Gobierno la plantearía «como no puede ser de otra manera».

Así lo ha traslado a en declaraciones los medios, también desde la capital albanesa, al ser preguntado acerca de los compromisos del Ejecutivo para acabar con la judicialización de la política y en las reformas en las que está pensando.

«He sido claro, yo soy favorable a reformar el Código Penal en esos delitos», ha asegurado, a la par que ha apuntado que a día de hoy no ve la mayoría parlamentaria necesaria, pero que si se alcanzara «el Gobierno planteará esa reforma, como no puede ser de otra manera».

La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas como es la Ley Orgánica 10 / 1995, que legisla la sedición y otros delitos contra el orden público y las autoridades, exige mayoría absoluta del Congreso, 176 votos, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.

Así, el presidente ha asegurado que no se trata de una cuestión «de opinión política», sino que España tiene que «homologarse» en ese tipo de delitos a otros países del entorno como democracia «consolidada que es».

Por último, ha recalcado que la mayor parte de los penalistas afirman que hay una «necesidad» de reformar el Código Penal en estos delitos «pero para ello es necesaria una mayoría, que hoy no la veo, y cuando la haya se planteará».