El PNV ratifica su apuesta por Sánchez, pero le exige «reconducir la situación»

Xabier Garmendia, Colpisa

ESPAÑA

H.Bilbao | EUROPAPRESS

Le pide reformas de calado y que cumpla los acuerdos pactados con los nacionalistas vascos

31 jul 2022 . Actualizado a las 18:15 h.

«Voy a dejar las cosas claras: apostamos por este Gobierno al inicio de la legislatura y lo seguimos haciendo». El PNV está «in». Por mucho que las formas de Pedro Sánchez les desesperen y la tabla de compromisos cumplidos continúe lejos de quedar rematada, los jeltzales se afanan por espantar los fantasmas de una ruptura y ratifican que el mandatario socialista puede contar con su apoyo. Eso sí, demandan a cambio un giro urgente en el Gobierno para «reconducir la situación». «Septiembre está a la vuelta de la esquina, esperemos que esta vez sí aprueben el examen que vamos a hacerles», ha lanzado Andoni Ortuzar.

Como es tradición, el PNV ha despedido el curso político este domingo, festividad de San Ignacio, día en el que hace 127 años Sabino Arana fundó el partido. Al acto, celebrado en los Jardines de Albia de Bilbao, a unos pocos metros de la sede central, ha asistido la plana mayor de la formación y algunos de sus más destacados representantes institucionales, incluyendo consejeros del Gobierno vasco, diputados generales y alcaldes. No ha participado en cambio el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha acudido a la misa que cierra el Año Ignaciano en el santuario de Loiola (Azpeitia).

Los nacionalistas despiden el curso con «desasosiego» por la actitud del Gobierno central frente a la tesis de Sánchez de que «todo va estupendamente bien». Las medidas que el presidente ha tomado desde el debate del Estado de la Nación demuestran, en opinión de Ortuzar, todo lo contrario: «Hay problemas externos e internos que deben ser abordados con acierto y valentía, más allá de ese empeño —ha criticado— un tanto pueril en demostrar más perfil izquierdista que nadie». En este sentido, el líder del EBB ha urgido a promover reformas «de calado» en detrimento de «medidas cosméticas» para combatir la inflación.

Es precisamente en la delicada situación económica en la que el PNV clava la necesidad de seguir apoyando al Ejecutivo de coalición. «Somos partidarios de dar la máxima estabilidad a las instituciones en un momento económico tan complicado», ha proclamado Ortuzar. Un argumento que ha contrapuesto a la estrategia del «cuanto peor, mejor» y de querer forzar un adelanto electoral, en la que ve inmersa al PP. El máximo responsable de la formación nacionalista ha denunciado asimismo el intento de «la derecha española» por distanciarles del Gobierno «diciendo que Bildu nos está comiendo la tostada».

El plan B con Alberto Núñez Feijoo aún está lejano, y el PNV, mientras tanto, pone deberes urgentes a Sánchez. Transferir las competencias pendientes del Estatuto de Gernika, ejecutar las inversiones pactadas, abordar el modelo territorial del Estado, incentivar la presencia de Euskadi en el ámbito internacional, incluyendo la presencia de selecciones deportivas... En definitiva, «que se cumplan los acuerdos». «Estamos a tiempo, es posible reconducir la situación», ha insistido Ortuzar, quien ha reivindicado a su partido como «el cinturón de seguridad de la ciudadanía de Euskadi» en un «momento histórico y difícil» como el actual.

«¿De quiénes han aprendido?»

En su intervención, el presidente del EBB también ha lanzado mensajes a EH Bildu. En la antesala de un curso que se prevé especialmente intenso por la carrera hasta las elecciones municipales y forales de mayo, con la previsión de una estrecha pugna en lugares como Gipúzcoa, el PNV señala la responsabilidad de la izquierda abertzale en la campaña de hostigamiento a la Ertzaintza. Sus dirigentes, ha dicho Ortuzar, «no se pueden poner de perfil» ante episodios como la agresión a un agente fuera de servicio en Vitoria y el boicot hacia otra joven ertzaina de Mutriku en las fiestas de su pueblo. «¿De quiénes han aprendido? ¿A quién han tenido de maestro? ¿Quiénes han tenido en el pasado actitudes así o peores? ¿Quiénes andan todavía sin llamar a las cosas como son y sin decir que matar estuvo mal?», ha preguntado.