Sánchez anuncia un plan para ahorrar energía en la administración, las empresas y los hogares

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin corbata, durante su comparecencia en la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin corbata, durante su comparecencia en la Moncloa EDUARDO PARRA | EUROPAPRESS

Defiende el impuesto a la banca y las empresas energéticas y afirma que «si protestan es que vamos en la buena dirección»

29 jul 2022 . Actualizado a las 18:17 h.

El Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros un paquete de medidas urgentes para el ahorro energético. Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en la que ha hecho un balance muy optimista de la acción del Gobierno en este curso político. Las medidas se comunicarán a los ciudadanos el próximo lunes, adelantó. «Ahorrar energía es una tarea de todos», recalcó, «para reducir nuestra factura energética y reducir nuestra dependencia del agresor», en referencia a la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin.

«Serán medidas razonables» y que «no van a implicar recortes», ni en los hogares ni en las empresas, precisó, añadiendo que «van ser positivas para el bolsillo» de los ciudadanos y la «competitividad» de nuestras empresas. «Queremos ahorrar y ser solidarios con Europa», sostuvo. No dio detalles de ese plan, pero deslizó como pista que «basta pasearse por un centro comercial para saber que a lo mejor la temperatura está demasiado baja». La otra pista fue su propia comparecencia sin corbata. Según indicó, propondrá a todos los ministros y los responsables de todas las administraciones y del sector privado que hagan lo mismo para ahorrar energía en la climatización. «No llevo corbata. Y podemos ahorrar también en el sector privado. Cuando no sea necesario, que no se use la corbata. Si no es imprescindible dejemos la corbata», reiteró. 

El Gobierno presentará además en el mes de septiembre a la Unión europea dos propuestas. Una, para reformar el mercado energético y desacoplar el precio del gas de el de la electricidad. Y otra, una nueva intervención en el mercado energético para poner un tope al precio de las emisiones de CO2. El desacople de los precios de gas y electricidad es una medida que el Gobierno ha planteado en Europa hace tiempo. Pero, según Sánchez, ahora puede tener más viabilidad, ya que la Union Europea se ha abierto a reformar el mercado energético. Son medidas que según Sánchez «van a beneficiar a España y a sus familias y a toda Europa a doblegar la curva de la inflación».

Desafío a los bancos

El jefe del Ejecutivo admitió que el dato del IPC de julio (10,8%) es malo y preocupante. Confirma, según explicó, que la inflación es «la principal preocupación de los gobiernos europeos y la principal tarea del Gobierno de España». Respeto al impuesto a las empresas energéticas y a la banca, señaló que «el sufrimiento de la mayoría no puede ser la alegría de unos pocos». E incluso desafió, citándolos por su nombre, a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y al de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán«Creo que si protestan es que vamos en la buena dirección», señaló respecto a las quejas de las entidades financieras, indicando que «son los mismos que protestaron y dijeron que subiendo el salario mínimo se iba a caer España». «Ha sucedido todo lo contrario. Vamos en la buena dirección», insistió.

Durante su intervención, Sánchez ha reprochado en todo momento a «la derecha y la ultraderecha» que no haya apoyado, según dijo, ninguna de las medidas que ha aprobado el Gobierno para proteger a la clase media y trabajadora. Sobre la llegada de Alberto Núñez Feijoo al liderazgo del PP, negó cualquier cambio de actitud en el PP. «La oposición ha cambiado de cara pero no de actitud, ahí está el bloqueo y ahora el catastrofismo», sostuvo.

Decreto sobre incendios

Sánchez anunció también que el Gobierno aprobará un decreto para mejorar la coordinación de las administraciones en la lucha contra los incendios, de manera que los planes no duren cinco meses, sino doce. «Es importante que homogeneicemos capacidades por parte de todas las comunidades», dijo, recalcando que debe haber mayor dotación. Apuntó en este sentido que los medios que dependen del Gobierno han estado presentes en el 80 % de los últimos incendios.

Respecto a la mesa de diálogo con Cataluña, indicó que «mientras haya» un Ejecutivo progresista en Madrid «habrá voluntad de dialogar» con Cataluña. Animó en este sentido a todos a desjudicializar la política y a encontrar «pactos y acuerdos transversales».

No habrá remodelación

Sánchez negó cualquier posibilidad de que haya una remodelación del Gobierno en septiembre y aseguró que está muy satisfecho y agradecido con su equipo actual. Y tampoco habrá un retraso en la convocatoria de las elecciones generales que, según dijo, serán en diciembre del 2023, a pesar de que la princesa Leonor debe jurar la Constitución el 31 de octubre y, por tanto, con las cortes disueltas si se cumple ese calendario.