El nuevo fiscal general reivindica la labor de Delgado y avanza que su mandato será de continuidad

l. Stein MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Álvaro García Ortiz, nuevo fiscal general del Estado.
Álvaro García Ortiz, nuevo fiscal general del Estado. XOÁN A. SOLER

PP, Vox y Cs dudan de su imparcialidad para desempeñar el cargo

29 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El candidato del Gobierno a nuevo fiscal general, Álvaro García Ortiz, reivindicó ayer el trabajo de su predecesora, Dolores Delgado, al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), al tiempo que avanzó que su mandato será una continuación del protagonizado por la que también fuera ministra de Justicia. Una significativa declaración de intenciones ante las polémicas que rodearon a Delgado y el revuelo ante su propio nombramiento.

Durante su comparecencia y evaluación en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, el elegido para ser el próximo fiscal general trasladó su agradecimiento y reconocimiento a la labor desempeñada por Delgado, cuya renuncia por motivos de salud ha motivado que García Ortiz sea propuesto para relevarla.

El compareciente enumeró los «indudables beneficios» de lo hecho por Delgado para la carrera fiscal, antes de asegurar que su mandato será «la ejecución o continuación de los trabajos de estos años». Además, comunicó que tras la propuesta de su nombramiento ha solicitado la baja en la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que estaba asociado. «Pretendo ser el fiscal general de todos y todas las fiscales cualesquiera sea su adscripción, estén o no afiliados a alguna asociación», enfatizó García Ortiz.

El aún candidato desgranó los objetivos con los que asume el cargo, entre los que citó la elaboración de una nueva circular para «garantizar la autonomía personal e individual de los fiscales», con una mejora en la toma de decisiones, una más adecuada formación de criterio y el amparo al «derecho a discrepar». Y en asuntos más pegados a la actualidad, García Ortiz se comprometió a llegar hasta el final de «la tragedia» en el violento salto de junio a la valla de Melilla.

El aspirante a fiscal general tuvo enfrente al PP, Vox y Cs, que se mostraron muy críticos con su elección poniendo en duda que guarde la imparcialidad debida para el cargo. El portavoz de los populares en la comisión, Luis Santamaría, lo acusó de ser un fiscal al servicio del poder de Pedro Sánchez, al tiempo que lo instó a hacer lo que esté en su mano, en vez de echar el freno, para investigar el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

García Ortiz será nombrado fiscal general por el Consejo de Ministros, que se adelanta al lunes para que el martes pueda prometer el cargo ante el rey en una ceremonia sin precedentes en el palacio de Marivent, donde se encontrará de vacaciones.