El juez archiva el «caso niñera» de Podemos por falta de indicios

Redacción / Agencias MADRID

ESPAÑA

Irene Montero en su intervención este lunes en el marco de los Cursos de verano de Podemos en San Lorenzo de El Escorial
Irene Montero en su intervención este lunes en el marco de los Cursos de verano de Podemos en San Lorenzo de El Escorial JUANJO MARTIN | EFE

El magistrado Escalonilla afirma en el auto que «no consta» que nadie de Podemos, ni ajena a los padres, cuidara de los hijos de Montero e Iglesias

29 jul 2022 . Actualizado a las 17:17 h.

El juez de instrucción Juan José Escalonilla ha archivado la investigación abierta a una asesora de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a una exempleada de Podemos al no haberse acreditado que estas cuidasen de sus hijos durante el tiempo en que desempeñaban funciones pagadas con dinero público.

El titular del Juzgado de Instrucción numero 52 de Madrid ha acordado el sobreseimiento del conocido como «caso niñera» unas semanas después de que tomase declaración como imputada a una antigua responsable del departamento de prensa del partido.

«No solo no consta acreditado que Teresa Arévalo o Gara Santana se encargasen del cuidado de los hijos de Irene Montero y Pablo Iglesias, sino que incluso no consta acreditado que persona alguna, ajena a los propios padres, se haya encargado de su cuidado durante el tiempo que desempeñaban funciones remuneradas por el partido político Podemos o remuneradas por el erario público», dice Escalonilla en el auto del archivo.

Subraya el magistrado que, en el caso de la asesora de la ministra, Teresa Arévalo; el hecho de que se desplazase el 20 de octubre del 2019 a un acto electoral en Alicante con Irene Montero «no cabe inferir indicio alguno acreditativo de que el desplazamiento de dicha investigada lo fuera para el cuidado» de su hija, sino «en cumplimiento del cargo que tenía dentro del partido político en dicho momento».

Tampoco ve pruebas que avalen la declaración de una exempleada de logística de Podemos, que apuntó que Gara Santana también tuvo que encargarse de los niños de Irene Montero y Pablo Iglesias, una versión que no puede erigirse «en indicio racional suficiente acreditativo», dice el juez.

«Por ello, no acreditado el hecho objeto de investigación, procede acordar el sobreseimiento libre de la presente causa», concluye el titular del juzgado madrileño.

Esta causa nació de una denuncia de la exresponsable de Cumplimiento normativo de Podemos, Mónica Carmona, que se negó ante el juzgado a desvelar la identidad de la persona que le transmitió la información y aseguró que no lo investigó porque fue cesada.

Es uno de los múltiples procedimientos que abrió el magistrado en relación a Podemos, entre los que destaca el caso Neurona, donde investiga la supuesta contratación de una consultora mexicana del mismo nombre para las elecciones generales de 2019.