Yolanda Díaz marca distancias con el PSOE ante el caso de los ERE: «La ciudadanía no perdona la corrupción»

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Jesús Hellín | Europa Press

La vicepresidenta segunda considera que este escándalo «es muy sangrante porque tiene que ver con recursos públicos dirigidos a los trabajadores andaluces»

28 jul 2022 . Actualizado a las 21:07 h.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, subrayó ayer que el caso del uso irregular de ayudas a los ERE en Andalucía, por el que fueron condenados los expresidentes Juan Antonio Griñán y Manuel Chaves, es «muy grave» y lo achaca sobre todo a la etapa del «bipartidismo». «La ciudadanía no tolera la corrupción de ninguna manera. Este caso es muy sangrante porque tiene que ver con recursos públicos dirigidos a los trabajadores andaluces», enfatizó en declaraciones a RNE, sobre la reciente resolución del Tribunal Supremo.

El pasado miércoles precisamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió a Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras la condena por el caso de los ERE, con la que cree que «están pagando justos por pecadores», y evitó pronunciarse sobre cualquier «hipótesis» como podría ser la concesión de un indulto.

La también titular de Trabajo recalcó que entraña gravedad lo que pasó con las ayudas de los ERE en Andalucía y subrayó que España es «moderna» y no quiere esa forma de gestionar nunca más. «Y ahí lo dejo», remachó. Cuestionada sobre la posibilidad de aplicar indultos a ambos expresidentes, Díaz respondió que ella «no va a hacer futuribles» y, en su caso, opinará si se llega a esa circunstancia. Rechazó esos «latiguillos» de que la corrupción ya está amortizada porque «no es cierto» y sigue penalizando.

«Muy grave»

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también destacó que el caso de los ERE en Andalucía es «muy grave». «La gente en España no tolera la corrupción, a lo mejor el votante de PP un poco más, pero el conjunto de la población no tolera la corrupción», manifestó en rueda de prensa en la Cámara Baja, cuestionado sobre la posición del grupo parlamentario ante la decisión del Tribunal Supremo sobre los dos exdirigentes socialistas.

En este sentido, Echenique destacó que Podemos llegó a la política precisamente para evitar que este tipo de prácticas se lleven a cabo y por eso lograron desalojar al expresidente Mariano Rajoy en el 2018, haciendo alusión así a la moción de censura tras la sentencia sobre el caso Gürtel.