Casi la mitad de los andaluces están «tranquilos» porque Vox no entre en la Junta

Redacción / Agencias SEVILLA

ESPAÑA

Foto de familia del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía encabezado por Juanma Moreno
Foto de familia del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía encabezado por Juanma Moreno Raul Caro | EFE

Un 37 % de los encuestados han mostrado preocupación por los malos resultados del PSOE andaluz, que no ha mejorado los de las elecciones del 2018

28 jul 2022 . Actualizado a las 15:02 h.

Un 45,9 % de andaluces afirma que el triunfo del PP por mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 19 de junio le ha producido «tranquilidad», porcentaje similar a los que valoran igual el que Vox no entre en el Gobierno de la Junta tras dichos comicios, según el estudio poselectoral Elecciones Autonómicas 2022 elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrito a la Junta.

Se trata de un estudio elaborado a partir de 1.500 entrevistas realizadas por toda Andalucía entre los pasados días 29 de junio y 7 de julio y difundido este jueves.

Según esta encuesta, que el PP haya obtenido mayoría absoluta en estas elecciones genera «tranquilidad» a casi un 46 % de ciudadanos y «preocupación» a un 24,3%, mientras que un 37% también está preocupado porque el PSOE no ha podido mejorar los resultados de las elecciones de diciembre del 2018.

Que Vox no entre en el Gobierno de la Junta es percibido con «tranquilidad» entre un 46,7% de encuestados, y con «entusiasmo» por un 29,1%.

Valoración de candidatos y líderes

Por otro lado, el estudio pregunta por las emociones que despiertan los principales seis candidatos que concurrieron a dicha cita con las urnas para optar a la Presidencia de la Junta; en concreto, Juanma Moreno (PP), Juan Espadas (PSOE), Juan Marín (Cs), Macarena Olona (Vox), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).

Un 50,9% de encuestados indica que Moreno le despierta «tranquilidad», mientras que un 28,3% responde que Espadas le causa «rechazo» y un 20,6% «tranquilidad». En relación a Olona, el 42,3% apunta que le produce «rechazo» y solo un 10,5% «tranquilidad», unos porcentajes que se transforman en el 22,2% y 36,2%, respectivamente, en relación a Marín.

Por su parte, Inma Nieto genera «ansiedad o preocupación» para el 27,7% de encuestados, y para un 25,3% «rechazo», sentimiento que un 21,9% vincula con Teresa Rodríguez. En cambio, únicamente un 14,6% y un 13,1% afirma que las candidatas de Por Andalucía y de Adelante Andalucía, respectivamente, les generan «tranquilidad».

Si la pregunta es sobre los partidos, el PP es el que más «tranquilidad» genera, mientras que el PSOE causa «ansiedad o preocupación» para un 32,7%.

Vox es el partido más rechazado, con un 56,7% de las respuestas, mientras que Adelante Andalucía provoca «rechazo» para un 37,8% de encuestados, Por Andalucía para un 35,7% y Ciudadanos para un 28,2%.

Asimismo, respecto a la participación en la campaña electoral por parte de líderes políticos nacionales, los encuestados aprueban con un 5,45 (en una escala en la que el cero significa «muy mal» y el «muy bien») la participación del presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo; y suspenden al resto de personalidades.

A la vicepresidenta segunda del Gobierno, que apoyó a la coalición Por Andalucía, Yolanda Díaz, le ponen un 4,05; al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un 3,52 y con una nota de 3,3 puntos, el líder de Vox, Santiago Abascal, es el menos valorado.

Bastante interés en las elecciones

Por otro lado, un 72,3 % de los encuestados afirma que siguió con «mucho» o «bastante interés» las noticias y temas relacionados con las elecciones, aunque más de la mitad confiesa que no le ha servido para cambiar su voto ni conocer a los candidatos. De hecho, más personas (un 37,7%) dice que la campaña ni le ha servido para diferenciar a un partido de otro, frente al 32% que respondieron que fue «bastante» útil para este fin.  

Con respecto a los debates a seis celebrados durante la campaña electoral, el estudio recoge que la mitad los encuestados no vio ninguno de ellos. Solo el 26% afirma que vieron los dos.

Los debates han servido, según un 71,5 % de las respuestas, para reafirmar su voto, siendo residual las personas que se animaron a cambiarlo al ver o escuchar información sobre ellos. Cabe destacar que un 10% de la gente que sí vio al menos un debate dice que se animó a votar por ello.

La confianza en los medios durante la campaña ha sido baja. Un 69,5 % afirma tener poca o nula confianza en las informaciones que recibieron, principalmente por considerar que sirven a unos intereses determinados y forman parte de la campaña de algún partido político, siendo el 27,3 % de las respuestas.