Sánchez defiende a Chaves y Griñán: «Pagan justos por pecadores»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas

El PP consideraría «un atropello» un posible indulto a los condenados en el caso de los ERE por parte del Gobierno

27 jul 2022 . Actualizado a las 18:32 h.

«En el caso tanto de Chaves como Griñán, podemos afirmar que están pagando justos por pecadores». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido de esta manera a los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, después de que el Tribunal Supremo confirmara la condena por prevaricación de Chaves y por prevaricación y malversación de Griñán, que implica su ingreso en prisión, en el caso de los ERE.

 «No hubo enriquecimiento»

En una comparecencia junto al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, Sánchez no quiso pronunciarse sobre un posible indulto hasta que no se conozca el contenido de la sentencia, aunque no lo descartó. Destacó que ha habido dos votos particulares en contra de la condena y defendió en todo caso a los dos condenados. Resaltó que, en su caso, «no hubo enriquecimiento personal y tampoco hubo financiación de partidos políticos» y lo que sí hubo fueron «dimisiones hace más de un lustro asumiendo sus responsabilidades políticas». «No solamente no han sido condenados, sino que tan siquiera han sido acusados de haberse lucrado ni de haberse llevado un céntimo de euro», dijo.

El jefe del Ejecutivo no precisó quiénes son los «pecadores» por los que pagan Griñán y Chaves con sus condenas. Afirmó que el suyo es un Gobierno «limpio». «Hemos condenado siempre los comportamientos de quienes se aprovecharon de un mecanismo aprobado por un Gobierno andaluz y el Parlamento de Andalucía, que ayudó a cientos de trabajadores y empresas en momentos de muchísima dificultad», señaló, en referencia al mecanismo por el que se acabaron desviando fondos.

«No podemos especular sobre hipotéticos futuros», indicó respecto a los indultos. «No procede», sostuvo, aclarando que, tras los pasos que han decido las defensas, «el Gobierno lo que hará es actuar en el marco de la ley y colaborando con la Justicia».

La ratificación de las condenas ha llegado inmediatamente después de que Sánchez impusiera los cambios en la dirección del PSOE para tratar de mejorar la comunicación de la acción del Gobierno. Los nuevos portavoces y el propio Sánchez tratan de calmar la tormenta política generada porpor la confirmación de las penas impuestas a casi todos los condenados en el caso del los ERE. Pero desde el PP, aunque su líder, Alberto Núñez Feijoo, aseguró que no utilizará políticamente el caso, aumenta la presión para evitar que el Gobierno de Sánchez indulte a los condenados.

El PP eleva la presión

El coordinador general de los populares, Elías Bendodo, ex mano derecha del actual presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, dijo asistir con «tristeza» y «alivio» al fallo sobre los ERE, que calificó como el «mayor caso de corrupción de la historia de la democracia».

«Esperemos que nadie tenga la tentación de tomar decisiones que nadie entendería. Estoy escuchando hablar de indultos. No creo que el Gobierno cometa ese atropello y tampoco queremos entender que las prisas por renovar el Tribunal Constitucional tengan que ver con esto, con el recurso de amparo que parece van a presentar desde la defensa de los condenados. Sería mucha casualidad», afirmó.

Bendodo criticó también que la ministra de Educación Pilar Alegría, recientemente nombrada portavoz de la Ejecutiva del PSOE, abandonara el Consejo de Ministros para dar una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz para «defender lo indefendible».