Declaran culpable a un hombre de 65 años por provocar el suicidio de un menor de Castellón con más de 100 mensajes de acoso

JUAN ANTONIO MARRAHÍ COLPISA / VALENCIA

ESPAÑA

RAFAEL HENRIQUE / EUROPAPRESS

El acusado se enfrenta a 14 años de cárcel después de que el jurado haya considerado probada su autoría en un delito de homicidio doloso

27 jul 2022 . Actualizado a las 21:47 h.

Hay palabras que matan. Y eso es lo que un jurado acaba de declarar probado en Castellón. El tribunal popular ha declarado culpable de homicidio doloso a un hombre de 65 que provocó el suicidio de un menor después de dirigirle más de un centenar de mensajes acosadores y hostigadores a través de un chat de mensajería instantánea de teléfono móvil.

Los hechos sucedieron el 1 de diciembre del 2016, después de que el menor, de 17 años, accediera a una página web de contenido adulto a través de la cual se produjo un contacto personal entre acusado y víctima. Siempre según el fiscal, ese día el homicida le envió más de un centenar de mensajes «con ánimo de amedrentarlo». Con expresiones como «estoy a 100», «te lo dejo económico», «tengo toda la conversación en el teléfono» y otras muchas.

Tras ello, el chico le dijo al hombre que tenía 17 años y le pidió disculpas. Pero no fue suficiente. El hombre continuó con expresiones a través del WhatsApp, como «te pondré la demanda en el palacio de justicia», «ahora me río yo», «aquí, cuando se hace esto, es para follar», «pues ahora atente a las consecuencias, haberlo pensado antes», «¿y si yo te hiciera chantaje qué harías?». Finalmente, la víctima le anunció que si continuaba así se iba a suicidar. Pero el acusado, sabedor de la angustia y desasosiego que estaba produciendo al menor continuó con el hostigamiento de mensajes. Esta situación desembocó finalmente en la decisión por parte de la víctima de quitarse la vida. A falta de pocos minutos para las siete de la tarde de ese mismo día, el joven se arrojó al patio interior de su domicilio de Villarreal, en Castellón.

Incluso cuando ya se había desatado la tragedia y ya no podía ver el móvil, el hombre continuaba enviando mensajes similares a los anteriores e incluso fotos trucadas simulando haberle denunciado ante los tribunales.

A la vista del veredicto, el fiscal considera que debe cumplir 14 años en prisión por un homicidio doloso. Era lo que el ministerio público pedía en sus conclusiones finales tras el juicio, considerando la posibilidad alternativa de un homicidio imprudente, coacciones y amenazas continuadas. Pero finalmente los miembros del jurado se han inclinado por dar por probada la versión más grave en pena, la del crimen con intencionalidad.

La acusación particular eleva su petición de prisión para el homicida a 15 años, mientras que la defensa pedía la libre absolución del sospechoso al entender que no fue su conducta lo que ocasionó el suicidio.