Sánchez afronta una semana política decisiva antes de irse de vacaciones

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez CLAIDIA ALBA / EUROPA PRESS

Mesa de diálogo con Cataluña, techo de gasto y nuevo impuesto a los bancos centran el final del curso político

26 jul 2022 . Actualizado a las 09:12 h.

Antes de iniciar sus vacaciones de verano en Lanzarote, a donde está previsto que llegue junto a su familia el 3 de agosto, el presidente del Gobierno afronta una semana decisiva, cuajada de citas clave para el Ejecutivo de cara a su estabilidad. La mesa de diálogo con la Generalitat se reunirá el miércoles o el jueves, según confirmaron en el Gobierno catalán, después del compromiso asumido por el jefe del Ejecutivo de convocar ese foro dos veces este año. Aunque en ese encuentro no estarán presentes ni Sánchez ni el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, la cita es crucial para recomponer la relación entre el Gobierno y ERC, dañada tras difundirse que tanto Aragonés como otros líderes independentistas fueron espiados con el programa Pegasus.

«En la mesa de negociación habrá dos carpetas: la de autodeterminación y la de amnistía. Tenemos que resolver el conflicto político entre Cataluña y el Estado español», afirmó ayer la consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà. Tanto ERC como los Comunes instaron al Gobierno a pactar en ese foro la reforma del delito de sedición. El PSC está «a favor» de esa reforma, aunque ve necesario un consenso previo en el Congreso.

Antes de ello, el Gobierno tiene previsto aprobar este martes en el Consejo de Ministros el límite de gasto no financiero de 2023, conocido como techo de gasto. Un paso inicial en la tramitación de los Presupuestos, crucial para que Sánchez culmine su mandato. La negociación se prevé complicada para la coalición de Gobierno no solo por la necesidad de recabar el apoyo de ERC, cada vez más reacia a formar parte de la mayoría de investidura, sino por las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos en torno a algunas partidas como el aumento previsto de la inversión en Defensa, con el objetivo de llegar al 2 % del gasto total en el 2029. 

Tres presidentes en una jornada

Un día después, miércoles 27 de julio, Montero ha convocado al Consejo de Política Fiscal y Financiera para comunicar a las autonomías el techo de gasto y los objetivos de deuda y déficit para el próximo ejercicio.

Montero aseguró también este lunes que antes del mes de agosto se presentará el nuevo impuesto a las compañías energéticas y a las entidades financieras. Aunque no dio detalles de la fórmula en la se aplicará esa carga fiscal, precisó que en ningún caso se prevé que, tal y como plantea Unidas Podemos, se considere delito el incumplimiento de la prohibición de trasladar ese impuesto a los usuarios, porque ello requeriría una reforma del Código Penal que necesitaría una mayoría cualificada en el Congreso. Algo que, según Montero, «no tiene sentido».

El jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá en la Moncloa al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el de la Xunta, Alfonso Rueda. Un calendario que ha suscitado el malestar en las filas populares por considerar un «menosprecio» que el jefe del Ejecutivo reciba en una misma jornada a los tres presidentes autonómicos recién investidos.

Y el día siguiente a esos encuentros, viernes 29 de julio, Sánchez ofrecerá una rueda de prensa en la Moncloa en la que hará balance del curso político y presentará los objetivos para el final de la legislatura, con el objetivo de agotar su mandato.