El PSOE andaluz propone como senadores autonómicos a Susana Díaz y Juan Espadas

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Susana Díaz, la noche del domingo, tras confirmarse su derrota ante Juan Espadas en las primarias del PSOE andaluz
Susana Díaz, la noche del domingo, tras confirmarse su derrota ante Juan Espadas en las primarias del PSOE andaluz María José López

Elías Bendodo, Juan Bravo y Javier Arenas figuran entre los cinco propuestos por el PP

25 jul 2022 . Actualizado a las 17:28 h.

 El PSOE de Andalucía ha propuesto como senadores en representación de la comunidad autónoma a su secretario general regional, Juan Espadas; a su antecesora en el cargo y presidenta de la Junta entre el 2013 y el 2019, Susana Díaz, y al concejal de Vélez-Málaga (Málaga) y candidato número cinco en la lista del PSOE al Parlamento andaluz por la provincia malagueña en las pasadas elecciones del 19 de junio, Víctor González.

De este modo, y según ha informado el PSOE-A en un comunicado este lunes, cuando finaliza el plazo para que los grupos registren en el Parlamento sus propuestas, repetirían dos de los tres senadores que le corresponden al PSOE por designación autonómica tras las elecciones del día 19 de junio, ya que Espadas ocupa este puesto desde finales de diciembre del pasado año y Susana Díaz desde septiembre del 2021.

Víctor González, por su parte, sustituirá como senador socialista por designación del Parlamento andaluz a María Luisa Bustinduy, que ha ocupado un escaño en la Cámara alta durante la recién concluida undécima legislatura del Parlamento andaluz.

Por su parte, El PP-A propondrá a Javier Arenas, Elías Bendodo, Juan Bravo, Teresa Ruiz-Sillero y María José García-Pelayo como senadores en representación de la comunidad.

Días atrás ya se confirmó la continuidad del presidente de honor del PP-A, Javier Arenas, como senador por la comunidad y la incorporación del Elías Bendodo -el hasta ahora consejero de la Presidencia y actual coordinador general del PP- y del hasta ahora consejero de Hacienda y Financiación Europea y vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo.

Ninguno de los dos continúa en el nuevo Gobierno andaluz anunciado este lunes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya que se van a centrar en sus tareas en la dirección nacional del PP, aunque manteniendo actas de diputado autonómico y de senador por la comunidad.

En la comparecencia ante los medios de comunicación que ha realizado este lunes para dar a conocer la composición de su nuevo Gobierno, Moreno ha anunciado que las dos mujeres que serán propuestas como senadoras por la comunidad son Teresa Ruiz-Sillero, que repite respecto a la anterior legislatura, y María José García-Pelayo, que actualmente es diputada en el Congreso por Cádiz y tendrá que dejar ese acta.

La Cámara autonómica ha de ratificar esta propuesta de nombramientos en el pleno convocado para el próximo miércoles, 27 de julio, el primero de la nueva legislatura tras el de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta.

En dicho Pleno se elegirá a los nueve senadores por designación autonómica coincidiendo con el inicio de la XII legislatura autonómica, de los que, en función de los resultados de las elecciones del 19 de junio, al PP-A, que venció por mayoría absoluta dichos comicios, le corresponden cinco, mientras que tres serán a propuesta del PSOE-A y el noveno restante a propuesta de Vox.

Juanma Moreno saluda al nuevo consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, tras la rueda de prensa para anunciar la conformación del nuevo Gobierno andaluz

El PP evita duplicar cargos en Génova y Andalucía y afea lo que hace Sánchez en el PSOE

M. SANTIAGO

El pluriempleo por el que ha optado Pedro Sánchez en el Gobierno y en la nueva dirección del PSOE, al situar a las ministras María Jesús Montero y Pilar Alegría al frente, respectivamente, de la vicesecretaría general del partido y de su portavoz, ha ofrecido un flanco de crítica al PP que este no va a desaprovechar. De hecho, los populares se apoyan en la constitución del nuevo Gobierno de Andalucía, desvelado ayer por el presidente, Juanma Moreno, y del que salen como estaba previsto los dos consejeros que han pasado a formar parte del núcleo duro de Alberto Núñez FeijooElías Bendodo y Juan Bravo— para subrayar que ellos evitan detraer tiempo y energías de la acción gubernamental para intereses de partido.

Seguir leyendo