Los grandes incendios entran en fase de control antes del regreso del calor extremo a España

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN

ESPAÑA

Vehículos calcinados en la localizada zaragozana de Ataca, un incendio que se ha logrado estabilizar
Vehículos calcinados en la localizada zaragozana de Ataca, un incendio que se ha logrado estabilizar Javier Cebollada | EFE

El presidente del Gobierno reitera que aún quedan semanas «muy difíciles» debido a las altas temperaturas

22 jul 2022 . Actualizado a las 17:44 h.

Tras un breve amago de alivio térmico, el calor no baja la guardia y este fin de semana se volverán a alcanzar los 40 e incluso 43 grados en puntos del sur y centro del país. Y esta no es una buena noticia para las miles de personas que luchan contra los incendios forestales. El descenso de las temperaturas registrado en los últimos dos días supuso un alivio en las tareas de extinción en de los grandes fuegos que afectaron, además de a Galicia, a Castilla y León y a Aragón. Pero «quedan semanas difíciles», como reiteró este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) comenzó a retirarse de Losacio, en la provincia de Zamora, después de que se rebajase la peligrosidad de un incendio en el que fallecieron dos personas y que abarca unas 36.000 hectáreas de superficie, aunque puede que no haya ardido toda, según datos del satélite Copernicus.

Una situación parecida se vive en Ávila. Mejoría en el incendio de Cebreros, lo que permitió la vuelta a casa de unos mil vecinos de El Hoyo de Pinares. El fuego afectó a un perímetro de 50 kilómetros y arrasó hasta ayer 4.500 hectáreas.

Otro de los fuegos que más preocupaban estos días era el de Ataca, en Zaragoza, que permanece estabilizado por lo que los efectivos de la UME ya se retiraron. Todo apunta a que el incendio se originó durante las labores de reforestación llevadas a cabo la empresa Land Life, que abrió una investigación para esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades por un fuego que ya se ha llevado por delante 14.000 hectáreas de superficie arbolada.

El presidente del Gobierno visitó este viernes el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Pedro Sánchez dijo que solo en las dos últimas olas de calor han ardido más de 80.000 hectáreas en España, una cifra que aumentará en las próximas semanas.

Entre los incendios activos, el que más preocupa es el municipio de Los Realejos, en Tenerife, que ya afectó a una 500 hectáreas de superficie arbolada. Los puntos más conflictivos eran este viernes el barranco del San Juan, por la dificultad orográfica, y el flanco izquierdo por donde avanzaban las llamas.